Elis Paprika: Me Siento Morir es la mejor canción que he hecho en mi vida

Elis Paprika Me Siento Morir
Elis Paprika lanza su sencillo "Me Siento Morir", como parte de su próximo EP.

Elis Paprika explica la esencia detrás de su canción “Me Siento Morir”, su próximo EP y por qué no le diría algo a su yo del pasado.

La compositora es una de las grandes referentes de la escena mexicana. Su activismo y música destacan por darle voz a las propuestas lideradas por mujeres, así como a la escena independiente de la que forma parte.

“Vengo del Futuro y No Hay Futuro” es su próximo material a estrenarse a mediados del 2025. Como parte del lanzamiento del segundo sencillo “Me Siento Morir”, la cantante platica con la prensa para ahondar en su propuesta.

Elis Paprika: Me Siento Morir es una canción apasionada como ella

“Es una balada rocker, pesada, triste y bonita”, cuenta en conferencia de prensa la cantautora. Paprika también revela que la canción la escribió inspirada en la historia de una amiga (famosa) y, al terminarla, se dio cuenta cómo no sólo estaba escribiendo de ella, sino también de sí misma.

“Hacía mucho que no escribía una canción de desamor. Soy apasionada en el amor, en la lucha. A la mayoría nos ha pasado que nos agarran en el punto más débil de nuestras vidas y la otra persona se aprovecha. Excusas las acciones de esa persona: Me dijo que me amaba”.

Lee: Bandas mexicanas emergentes lideradas por mujeres para sumar a tu playlist

En marzo también lanzó “Wake Up”, una rola que habla sobre los migrantes y muestra el alma de su nuevo material. De acuerdo con sus palabras, expresa su visión sobre el futuro. 

“Cómo se visualiza el futuro es lo que más miedo da. El futuro puede cambiar por conciencia, entonces vamos haciendo algo porque esto no pinta muy bien”.

Me siento honrada que me tomen como referencia

Elis Paprika continúa su lucha a través de la creación de más música, no sólo de “Me siento Morir” sino de su activismo con el proyecto Now Girls Rule!. La iniciativa busca darle espacio, voz, resistencia a las mujeres en la música.

“Me interesa poder generar espacios para las demás. Generar espacios para las nuevas generaciones. Quizá en esta vida no podamos ver el cambio total, pero hoy hay más organizaciones y colectivas haciendo cosas por las mujeres en la música”.

Por lo cual adelanta, este año estará llevando La Marketa, un bazar de bandas liderados por mujeres, a toda la república. “A lugares donde a veces no hay tanto movimiento”.

Lee: Día del Heavy Metal: Mujeres metaleras que debes escuchar

Su activismo pasó del reclamo a la creación, cuenta. “Necesitamos un cambio, voy a empezar a crear e invitar a quien quiera hacerlo, sino no hay lugar para todas. Hace 10 años vean la cantidad de proyectos liderados por mujeres… Ha valido la pena invertir tiempo y dinero para hacer Now Girls Rule”.

Esta iniciativa además de su carrera de más de 20 años, la llevaron a convertirse en un referente para las artistas femeninas de nuevas generaciones.

Girl Ultra me dice: ‘hago música por ti’. Eso me hizo sentir ¡wow!. Me siento honrada que me tomen como referencia. Como cuando veo a Julieta Venegas, Ely Guerra, ellas son mi referencia”. 

Lee: 5 datos sobre desigualdad hacia las mujeres en la música

Elis Paprika rumbo al futuro

El estreno del sencillo de Elis Paprika “Me Siento Morir”, al igual que su EP “Vengo del Futuro y No Hay Futuro”, vendrán acompañados de una gira “para todas las edades”. Abarcando Japón, Corea, Alemania, Suiza y México.

“Esta gira en México la tomaré como si fuera la primera gira de Elis Paprika”.

Los planes de la compositora hacia el futuro van a recuperar su voz. Pero no sólo eso. En su mirada al pasado afirma que no cambiaría nada, menos sugeriría algo a su yo más joven.

Elis tiene que pasar por todo lo que tiene que pasar para ser la persona de ahora. No alteraría nada de eso, estoy orgullosa. Esas cosas no habrían pasado si no hubiera tomado esas malas decisiones. No le diría nada a la Elis del pasado”.

La artista mexicana se presentará en la Ciudad de México el 23 de agosto en el Foro La Paz.