La boletera Ticketmaster tuvo que suspender una cláusula donde se negaba a dar el reembolso si uno o varios artistas no se presentan en un festival.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) le lanzó una advertencia a Ticketmaster. La boletera más grande del país buscaba evitar dar reembolsos a las personas si algún artista del lineup de un festival musical cancelaba su show.
Te explicamos qué reglas debe seguir Ticketmaster para el reembolso de los boletos de conciertos.
Te puede interesar: Los Bunkers: “Cumplir sueños como tocar en el Palacio de los Deportes nos tiene en un momento de disfrute y alegría”
Ticketmaster violaría la ley con su cláusula de no reembolso
En redes sociales se evidenció la nueva cláusula de Ticketmaster para evitar el reembolso. Ante la polémica del 11 de junio, la Profeco detalló que esta acción violaría la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Si el proveedor ofreció que un artista estaría en el evento, lo cual pudo motivar tu compra del boleto, la proveedora “debe respetar tales condiciones”.
En caso de que incumpla, salvo por enfermedad o accidente, tienes derecho a solicitar el reembolso del precio pagado, (costo del boleto y cargos por servicio). Eso más una bonificación o compensación no menor al 20 por ciento.
“Ya sea respecto al total de días que dure el festival o solo del día que no decida asistir el consumidor”, dice Profeco.
La institución le dio 48 horas a Ticketmaster para dar de baja su cláusula y, todo indica que cumplió. Usuarios reportan que en la compra de boletos de festivales ya no aparece dicha cláusula.
¿Qué dice la ley?
Entre los artículos de la Ley Federal de Protección al Consumidor destaca el 10 y el 85, que hablan sobre las cláusulas abusivas:
El proveedor debe cumplir con el producto que te ofreció, si te condiciona o no cumple con lo prometido, habría una práctica ilegal.
No te pierdas: Aurora de nueva cuenta en México en 2024 con su tour “What Happened To The Earth part 2”
¿Cómo puedes pedir un reembolso en Ticketmaster?
En los Términos y Condiciones de la compra de boletos de Ticketmaster explican que tendrás derecho al reembolso si el evento se cancela.
“Tendrá derecho al reembolso del costo de los boletos, incluido el cargo por servicio y envío de Ticketmaster”.
Si lo compraste en línea la devolución será por medio electrónico, con un reembolso a tu banco. Puede tardar máximo 30 días después de que se canceló el evento.
Quizá te interesa: ¿Qué conciertos japoneses hay en México este 2024?
En caso de la compra en la taquilla, Centros Ticketmaster o WILL CALL, la devolución será al presentar tu boleto en el lugar donde lo adquiriste, “sin enmendaduras ni alteraciones, desde las 48 horas siguientes al aviso”.
Por último, ¿qué pasa si se pospone un evento? La boletera dice que es responsabilidad del organizador y los boletos comprados serán válidos para la nueva fecha.
Pero, sí puedes pedir tu reembolso por el valor de tu boleto. Debes solicitarlo directamente con Ticketmaster a través del número 55 53 25 90 00.
Tienes hasta un año de plazo para resolver tu queja ante la Profeco.