La Tumba de las Luciérnagas se convirtió en la película más reconocida del director Isao Takahata y está disponible en Netflix.
La historia de un adolescente y su hermanita, quienes luchan por sobrevivir durante la Segunda Guerra Mundial es desoladora. Te contamos los hechos reales en los cuales se basó esta dura trama.
No te pierdas: La película de anime La Concierge llega por única ocasión a México
1) Una historia autobiográfica
La cinta de Studio Ghibli se inspiró en el relato homónimo de 1967 del escritor japonés Akiyuki Nosaka.
El libro expone los arduos años de adolescencia de Nosaka, luego de la muerte de su padres adoptivos y tras uno de los bombardeos en Kobe. Huérfano, debe cuidar a una de sus hermanas en medio de la guerra.
“Mi único apoyo en ese entonces era mi hermana de 2 años. Si robaba sentía que estaba justificado si era por mi hermana”, Nosaka para Animerica Magazine en 1994.
2) Bombardeos en Kobe
Durante la guerra, Estados Unidos lanzó bombas incendiarias contra la ciudad de Kobe en 1945. El 17 de marzo, el 11 de mayo y el 5 de junio de ese año.
El ataque aéreo de junio dejó 3 mil fallecidos, de acuerdo con The Asahi Shimbun. En total murieron más de 7 mil personas y destruyó por completo miles de hogares.
“Nobu-chan, no tienes que correr más. Moriremos juntos”, le dijo su madre a Nobuko Kamei, sobreviviente de los bombardeos.
Quizá te interese: DAN DA DAN: El anime shonen que te sacará de tu zona de confort
3) Isao Takahata también fue testigo de los bombardeos
El director y también guionista de La Tumba de las Luciérnagas, vivía en Okayama con su familia cuando ocurrió un ataque aéreo el 29 de junio de 1945.
Takahata narró que las bombas lo despertaron y él, junto a su hermana mayor salieron en pijama corriendo de su casa.
“Vi muchos cuerpos, estaba horrorizado, temblaba y mis dientes castañeaban”, contó el cineasta durante una conferencia en su ciudad de la infancia en 2015.
4) Las llamas consumieron ciudades
De acuerdo con la BBC, más de 200 ciudades en Japón quedaron destruidas por las bombas incendiarias. Las viviendas de madera se convirtieron en escenarios envueltos en llamas que fueron retratados en La Tumba de las Luciérnagas.
Se estima que uno de los ataques más mortíferos ocurrió en Tokio, en marzo de 1945, con un saldo de más de 100 mil personas fallecidas.
No dejes de leer: ¿Vale la pena ver Wind Breaker? Te damos 3 razones por qué sí
“Los ataques aéreos no solo destruyeron las vidas de las personas y sus cuerpos sino también sus mentes y su cualidad de ser humanos”, expresó Shizuko Nishio, sobreviviente de Tokyo a The Asahi Shimbun.
La Tumba de las Luciérnagas se estrenó en 1988 y está disponible en Netflix Latinoamérica a partir del 16 de septiembre.