Las letras rapeadas, un beat de batería protagonista que cambia constantemente y sonidos electrónicos son parte de Clancy, el último álbum de los Twenty One Pilots. Una vuelta al alma musical de la banda.
Este séptimo material es una retrospectiva al sonido que ha identificado a la agrupación a lo largo de los años, un gran viaje para disfrutar de nuevo las melodías que los posicionaron como la promesa en aquel 2011.
Clancy: De vuelta a su origen
Un piano y una batería volaron los oídos de muchos. Solo bastaban dos músicos para encender a las masas y un eterno rap que se mezclaba con lo melódico. Ahora Clancy (2024) regresa a esa intención con un álbum compuesto por 13 tracks que reitera por qué Tyler Joseph y Josh Dun son una bomba sonora.
Dice su primera canción “Overcompensate”, el primer sencillo del álbum que en definitiva marca el fin e inicio de una era, junto a una serie de historias ocultas creadas alrededor del marketing de la banda.
Esta rola parece estar dedicada a sus fans, al recordar que “creó éste mundo para sentir un poco de control”. Dicho sea de paso, el nombre de su nuevo material está dedicado al “protagonista de su historia”.
Luego suena “Next semester”, un track con toque pop punk y una bajada de ritmo con guitarra acústica, donde comienza la verdadera alma del álbum que navega entre el sonido de Vessel (2011) y Trench (2018).
“Backslide” retoma el rap chill que identifica a los Pilots, mientras que “Midwest indigo” y “Lavish” toca notas más electrónicas. Destacan “Routines In the Night” y “Snap Back” que se acerca al R & B con el sonido especial de la banda.
Es un álbum con grandes letras que repite una y otra vez soltar y dejar ir, sentirse en el filo más denso, además de encontrar algo así como el camino a casa y el rumbo al mismo tiempo.
Clancy es una recopilación del sonido de Twenty One Pilots a lo largo del tiempo.
Confiamos en que Twenty One Pilots es más que el marketing
Hoy no cabe duda que Twenty One Pilots es una banda de masas y tendencias. Todo producto de una gran campaña que se alimenta entre cientos de promocionales, mensajes ocultos y eras, que dan guiños a sus fans para cambiar de look dependiendo del álbum.
Clancy no fue la excepción. A lo largo de los meses la banda de Ohio dejó pistas a sus seguidores con una ola inmensa de espectaculares por todo el mundo en febrero de este año. Eso solo marcó el principio de un bombardeo de previos y hasta una serie de conciertos exclusivos para sus seguidores más fieles.
@revulsion.mx 🚨@twenty one pilots ESTÁ DE REGRESO 🚨 Twenty One Pilots dio señales de vida con una cinta roja y un nuevo logo. 🤯 Con filtros de red tape y mucha emoción, así vivió #clique la noticia. 👀 ¿En qué ciudad viviste el regreso de #TOP? #twentyonepilots #clique #fyp #twentyonepilotsedit #musica #noticias #altmusic #revulsionmx ♬ Stressed Out – twenty one pilots
Twenty One Pilots es una banda de culto, lo decimos casi literalmente. Derivada de las historias más allá de la música y el universo visual creado. “Agregamos algo de sabor, zig zags, realmente reaccionando a nuestros fans y cómo hicieron suya la historia”, cuentan a Z100 New York.
Prueba de que la parte visual es una de sus prioridades, es que para este álbum se lanzaron videos para cada una de sus canciones. En entrevista con iHeartRadio Tyler lo dijo fuerte y claro, si hubiera podido lanzar videos con otras canciones “las enmarcaría mejor”. Incluso Josh dirigió el videoclip de “Backslide”.
Pero esta campaña formada a lo largo del tiempo, luego del boom masivo de Blurryface, tiene menos que ver con la propuesta musical que deja ver Clancy al momento de escucharlo.
Si quitas la envoltura, hay un disco que demuestra por qué su música es fresca. A partir de un Tyler multiinstrumentista rapeador y un Josh con un poder en la batería único. Es pegajoso y conecta con las masas, pero no deja de ser intencionado y fuerte con lo que representa.
Twenty One Pilots naturalmente tendrá una gira mundial para interpretar este álbum en vivo. De acuerdo con la banda, se espera que esta vez sólo estén Tyler y Josh en el escenario. ¿Será esto la vuelta al origen que necesitaban?