La nueva entrega de la película de desastres promete ir más allá de los efectos especiales. Tornados estrena en cines en 2024 a casi 20 años de su antecesora, Tornado de 1996.
Las películas de catástrofes naturales pueden tener varios problemas. Uno, resultar mockbusters irrisorios. Dos, los efectos no son tan espectaculares y aburren. Tres, la historia es tan plana que con todo y escenas de acción no termina de convencer.
Bueno, ver Tornados resulta en una amablemente dosis casi equilibrada de hecatombe y drama. No decepciona. Te contamos por qué le debes dar una oportunidad.
No te pierdas: “Observados” adéntrate en el bosque junto a Dakota Fanning en la espera de algo
Tornados, palomera con dosis de drama
La trama retoma los básicos de la historia de los 90.
Una científica, un “cazatornados”, una competencia y la supervivencia en medio del desastre.
Una joven meteoróloga “caza” tornados para lograr una beca. En el camino, cierta desgracia la llevará a alejarse de su ciudad natal. Ahora vive detrás del escritorio descifrando el clima en Nueva York.
Todo, hasta que uno de sus excompañeros la busca para “volver a la caza”. Tiene patrocinadores y le promete salvar vidas si estudian de nuevo el fenómeno natural. En un enfrentamiento consigo, acepta y eso la lleva a desafiar no sólo a la naturaleza sino a sus propios miedos.
En el subtexto de la película vemos crecer a la protagonista, acercándose a ella misma. Pero más importante, recuerda por qué necesita volver a la tormenta, tanto por ella como por los otros.
Así, el director Lee Isaac Chung (Minari) logra su cometido. Entrega una cinta palomera, con la dosis exacta de drama y de profundidad en sus personajes. Sin atropellar mucho los momentos de acción.
“La narración contemporánea debe explorar esta cuestión del miedo, el trauma y cómo avanzamos”, dijo en entrevista el cineasta para The Telegraph.
Quizá quieras leer: Furiosa: El épico origen del personaje femenino más importante de Mad Max
La conexión con los 90
El director confesó que estaba ansioso por hacer una cinta de acción y se le presentó Tornados. También comentó para el medio emocionarse cuando vio la entrega de 1996 junto a sus papás. Por lo cual fue una obviedad aceptar el trabajo.
¿Será que por ello incluyó guiños a la entrega anterior? En la pantalla se puede ver a la máquina Dorothy, protagonista de la cinta de Jan de Bont, con la cual se obtenían datos del interior del tornado.
“Con suerte, Twisters formará parte de esa larga lista de películas que realmente han explorado la cuestión de la comunidad y el heroísmo a la luz de los desastres naturales”, afirma Lee Isaac Chung.
En su época Tonado marcó su lugar en la taquilla entre las películas que más recaudaron ingresos ese año. Compitiendo en el cine con títulos como Misión Imposible de Tom Cruise.
También su capacidad de generar grandes sus efectos visuales en esa década, además del nombre de Steven Spielberg como productor le valieron muchos puntos en su éxito.
No sabemos si Tornados replicará el éxito de su antecesora. Sería difícil considerando que la anterior incluso fue precursora de una ola de cintas de desastres en Hollywood.
Pero vale la pena como una exploración más allá de las típicas escenas espectaculares sin sentido que proliferan en los blockbusters de acción de la última década.