Tino el Pingüino: “Un regreso como tal no es,Tino nunca se fue”

Tino el Pingüino: “Un regreso como tal no es,Tino nunca se fue”
Tino el Pingüino habla sobre su próxima presentación en la CDMX. Foto: OCESA/Lulú Urdapilleta

El rapero mexicano Tino el pingüino se presentará el próximo 3 de agosto en el Pepsi Center de la Ciudad de México. Y en conferencia de presa reveló más detalles sobre su concierto, la escena del rap mexicano y su último álbum El Horror. 

“Hay una constancia de más de 15 años, donde estuve tocando muchísimo y sacando cosas”, dice el músico frente a lo que pareciera un “retorno” a los reflectores. 

Tino el Pingüino una vivencia más del rap mexicano

Te puede interesar: RUBIO: En los festivales puedes abrir las alas y mostrar quién eres

El Horror y 20 años de carrera

Con casi dos décadas de producción musical. Tino el Pingüino se presentará por primera vez en solitario en uno de los escenarios más grandes de la Ciudad de México. 

El rapero se hará presente el próximo 3 de agosto en el escenario del Pepsi Center, un escalafón más en su carrera de solista. 

“Estamos llegando a casi 20 años de haber grabado mi primera canción. Hace diez años tocamos en un Foro IndieRocks! que para mí era ya una cosa grande”, cuenta Tino a los medios. 

De tocar en varios recintos del país hasta un festival Vive Latino, el músico gana cada vez más popularidad y se posiciona como un referente del rap en México. 

Después de 7 años sin producir un álbum nuevo, Tino el Pingüino cuenta que, “yo tuve un hiatus, donde prácticamente estuve inactivo durante el periodo de la pandemia. Luego reanudamos actividades en marzo del año pasado, y para el final lanzamos El Horror”. 

El Horror es su última producción lanzada en noviembre de 2023, la cual formará parte importante de su setlist en el Pepsi Center. Pero asegura que habrá una recopilación de todas las canciones que surgieron a lo largo de su carrera. 

Quizá te guste: Ely Guerra: “El festival HERA no es un capricho, el trabajo de las mujeres siempre ha estado ahí”

Un exponente más del rap mexicano

Para Tino, la escena del rap tuvo y tiene una constante transformación, “cuando yo empiezo a interesarme en el rap, era una cosa muy pequeña. Claro que ya había una escena desde los 80, pues surge en Estados Unidos, y alguien se lo trajo de contrabando en una mochila”. 

“Me ha tocado ver esta transición. Con muy poquita exposición en los medios, a ahora que parece que en los últimos 10 años ha tenido un crecimiento muy exponencial”, dice el cantante. 

Pues el rap viene principalmente de la decadencia, tanto social como material. Un género adoptado por los marginados y no tan marginados, que cantan en rimas que cuentan historias, del barrio y del no tan barrio. Y eso lo entiende el artista. 

También dice que este estilo lo ayudó como una punta de lanza para explorar géneros más alternativos, siempre hablando desde su experiencia, y con la escuela americana del rap de los 90, que conjuntaba el indie y el rock de igual manera. 

Hablando desde su espiritualidad, sus vivencias y sus sentires, es como Tino el Pingüino se posicionó dentro de la escena musical del rap mexicano. Y admite que entre tanta variedad que existe en el país, alguien se iba a cariñar con su proyecto.

 

Puedes leer: The Warning navega en la cumbre con su álbum Keep Me Fed

En vivo y en directo, Tino el pingüino

El próximo show del rapero en la Ciudad de México promete brindar lo nuevo. Con un archivo de más de 8 años, el músico buscará explorar el acervo de 2010 a 2015, sin dejar de lado la promoción de su último álbum El Horror. 

También cuenta que su presentación será larga y muy impresionante a nivel de producción, por lo que ha estado trabajando para sumergir a sus fanáticos en una nueva experiencia sin perder la esencia del “show de Tino”. 

Tino el Pingüino se presentará el próximo 3 de agosto en el Pepsi Center de la Ciudad de México. Las entradas al concierto van de los $550.00 a los $1,800.00 pesos mexicanos.

Además este show también cuenta con la experiencia de Meet and Greet con un costo de $1,431.50 pesos mexicanos.