Pasaron dos años desde el álbum debut de The Linda Lindas, y su más reciente material No Obligation confirma que ya no son unas pequeñas punks.
Explorando, creando y aprendiendo, así es como la segunda entrega discográfica del cuarteto sorprende con un explosivo sonido.
Puedes leer: Stand Atlantic regresa con WAS HERE un abrazo al caos y aceptación
“Sólo deshazte de todas las expectativas” así es No Obligation de The Linda Lindas
“No Obligation” abre el segundo álbum de la banda de Los Ángeles. Con un sonido de punk ochentero, The Linda Lindas presenta su primera canción como una bomba que explotó en el primer minuto de reproducción.
Seguido del single “All In My Head”, donde la voz de Eloise Wong inunda el espacio.
Con vibras indie, la canción escrita por su intérprete, nació de una tarea para su clase de composición. “Escribí ‘All In My Head’ desde la perspectiva de un personaje de libro, lo que nos sacó un poco de nuestra zona de confort”. admite Eloise.
Inspirada en un personaje de la novela “Mi año de descanso y relajación” de Ottessa Moshfegh, que Wong leyó durante su gira del verano pasado, “nos pareció una ruptura con la realidad, sobre la que no solemos escribir”, dice.
El tercer track de su álbum sin obligación “Lose Yourself” se pregunta “ahora qué vas a hacer si no quieres perderte”, entre sonidos pesados y la armoniosa voz del dueto entre Bela y Eloise.
¿Qué pasaría si todos nos volteamos sin importar lo demás? Es la pregunta que exclama la banda en “Too Many Things” para luego atacar con un sonido más calmado en “Once Upon A Time”.
No te pierdas: Destroy Boys: Visceral y vulnerable es el sonido de ‘Funeral Soundtrack #4’
El segundo material de estudio de The Linda Lindas, No Obligation fue grabado en tiempos muy justos. Pues las chicas compusieron durante las vacaciones de primavera e invierno, así como los fines de semana largos. Pues Lucia y Eloise aún se encuentran en la escuela, y la baterista Milla recién terminó la secundaria. Y la única que espera pacientemente a que ya terminen su vida escolar es Bela.
Un cuarteto único, que se robó los corazones de los amantes del sonido punk rock, no sólo por su corta edad, sino por no tener miedo a gritar sobre las injusticias, las desigualdades y exhibir el tipo de altruismo que es tan significativo para la escena punk.
Con un material que refleja que el tiempo pasó y sus integrantes siguen creciendo, su evolución como escritoras, intérpretes y frikis de estudio es evidente.
Una combinación de muchos sonidos
La mitad de este álbum es sonorizado por “Yo Me Estreso”, canción interpretada por Bela Salazar, quien en entrevista con Rock Sound dijo que, “estaba escuchando distintos tipos de música regional de México, el tipo de música que mi abuelo me hacía escuchar cuando iba a su casa. Escuchaba mucho rock, así que intentaba mezclarlo todo. Quería mezclar a Linda Lindas con [las otras] cosas que escucho”.
Además Lucía aseguró que han crecido escuchando este tipo de música y quieren agregarla a esta nueva etapa de sus vidas. “Yo Me Estreso” se inspiró en escuchar muchos corridos tumbados, banda y duranguense y “hacer eso con nuestro propio estilo punk”, explica Bela Salazar.
“Mila, Lucía y yo somos latinas, y esa es una parte de nuestra historia que necesita ser contada, pero muchas de nuestras canciones tratan simplemente de lo que nos está pasando”, cuenta Bela a Rock Sound.
A pesar de ser una banda local de Los Ángeles, el cuarteto sigue buscando representar el espíritu Riot Grrrl, ofreciendo algo nuevo dentro de la escena rock de su país.
Para la segunda mitad del No Obligation de The Linda Lindas se encuentran canciones como “Cartographers” y “Don’t Think”, que claramente buscan una respuesta pero que no importa mucho si la obtienen o no mientras puedan seguir con su camino.
Quizá te guste: Enamórate del sonido de Girl Ultra en blush y su frenesí de emociones
“No pienses mucho sobre ello. No seas sobre dramático” canta Eloise Wong con un tono surf.
Una de las rolas más poderosas de este nuevo álbum es, sin duda, “Resolution Revolution”. Entre pesadas guitarras y una apurada y profunda voz, la canción te recordará a un horror punk, muy riot grrrl. “Esto no es una resolución, es una revolución”, canta el cuartero.
No Obligation, el álbum de The Linda Lindas y su conexión con México
La portada, a cargo de Bela Salazar, está inspirada en un arte mexicano. “Le dibujé a Lucía una tarjeta de cumpleaños que estaba basada en un cartel que vimos en Ciudad de México”, explica en entrevista para Rocksound.
“Lo dibujé con unos lápices de colores que acababa de conseguir y, cuando se lo mostré a la banda, me sugirieron que nos dibujara a todos así para la portada del álbum. Fue durante los primeros días de grabación y, en ese entonces, Lucía y Bela todavía llevaban brackets. Los había dibujado con los brackets puestos, así que ahora se los han quitado; es casi una cápsula de dónde estábamos en ese momento”.
No te pierdas: Scene Queen: rudeza y bimbocore en su álbum Hot Singles In Your Area
Perpetuidad de una etapa y una nueva era
La parte final del álbum está conformada por “Nothing Would Change” y “Excuse Me”, dos canciones que definen a la perfección a la agrupación de chicas.
Porque The Linda Lindas es una explosión sonora única. Que dejó de hacer sonidos improvisados y más pensados. Una drástica y notoria diferencia entre su primer álbum Growing Up y este material.
“Creo que No Obligation parece mucho más pensada que Growing Up, porque [en aquel entonces] pensábamos: ‘Oh, nos volvimos virales. Deberíamos tener un álbum’. Simplemente le pusimos lo que fuera. Creo que es bueno tener algunas canciones en las que realmente invertimos tiempo”, admite Eloise.
Además la exploración musical de cada integrante es diferente, y se ve vertida en cada una de las 12 canciones que conforman este disco.
“Stop” es el sencillo que cierra este segundo álbum, como si pidiera detener todo lo que haces y piensas, para sólo disfrutar del momento en el que escuchas esta grabación.
Lee: The Warning navega en la cumbre con su álbum Keep Me Fed
Un disco completo, que demuestra que Eloise, Bela, Lucía y Mila han crecido y seguirán haciéndolo. Que aprendieron en el camino, uno lleno de giras junto a grandes artistas y con el apoyo incondicional de sus padres. Y que demuestran que están voraces por seguir compartiendo su música con el mundo.