El disco debut de la banda mexicana San Venus, Apá, plasma el recuerdo de sus seres queridos a través de música punk, rock y alternativa.
Un trabajo que deja al desnudo sus sentires sobre la familia, la pérdida, el duelo y la nostalgia a lo largo de 10 tracks crudos y vulnerables.
No te pierdas: Seirén expresa melancolía a través de voces oníricas y pasajes oscuros
San Venus plasma amor, dolor y nostalgia en su álbum debut Apá
Con la pérdida de padres y hermanas, San Venus presenta Apá, su primer álbum.
La banda originaria de Guadalajara, Jalisco, se desnuda frente a su escucha. A lo largo de 10 canciones que emergen de sus recuerdos con sus familiares, de la pérdida de ellos. Y su enfrentamiento al duelo y la nostalgia.
Apá abre con “Stoichkov (1979)”, un track violento sonoramente hablando. Éste claramente dedicado al padre de Uxi, vocalista de la agrupación.
En entrevista con Revulsión, Uxi cuenta que esta canción cuenta con grabaciones de su papá, lo que es un sentimiento bello, pues siente que su padre está ahí acompañándolo entre sus cánticos.
Pero no sólo Usiel perdió a alguien, pues su baterista Rick recuerda a su hermana a través de una pieza instrumental, “Pau (MFKR)”, que de igual forma está conformada por grabaciones donde se escucha la presencia de su familiar.
Un álbum de muchas tonalidades, que va del pop-punk hasta rock alternativo. Reafirmando el momento que vive San Venus.
Entre altibajos, Apá se conforma por sencillos específicos como “Al-Anon”, “Mejor Despidete” y “Pero Bien ¿Y Tú?:)”. Los cuales muestran toda la capacidad sonora de la banda.
Mientras unos tracks son más pop-punk, otros exploran el desgarramiento vocal de Uxi virando hacia un rock oscuro.
No dejes de lado: æris crea ritmos frenéticos, melodías violentas y voces desgarradoras
Regalar un álbum enteramente entregado al recuerdo
Respecto a su primer álbum de estudio, San Venus comparte que Apá es un disco que busca replicar un ataque de pánico. “Como esos momentos en los que solo cierras los ojos y esperas a que todo pase… y llegue la calma”, dicen.
Transformando el duelo en himnos de resiliencia, la banda mexicana se entrega por completo a quien quiera escuchar. Apelando a que esta es su historia. Una personal, que busca compartir y resonar entre los más y no tan jóvenes seguidores de la agrupación.
Hacia el final del álbum “Dizzy” aparece con una suerte de dream pop, que se entrelaza en la caótica sonoridad de Apá. Manteniendo la esencia de la banda, sonando familiar a lo que han entregado anteriormente.
Un material que juega con muchos tonos, que sin duda está perfectamente producido. Y que enmarca a una generación de músicos que ha luchado por mantenerse relevante dentro de la escena alternativa mexicana.
Apá es un disco que es sincero, oscuro y que el que escucha podrá encontrar una canción con la cual identificarse. Entre el dolor, la pérdida y la vida que sigue, San Venus entrega un álbum que marcará el principio de un camino que anhelan recorrer para convertirse en lo que quieren ser.
Quizá te guste: Bandas mexicanas emergentes lideradas por mujeres para sumar a tu playlist
El álbum cierra con “Amá”, una inmensa carta de amor y admiración, donde el leitmotiv de las viejas grabaciones sigue y enmarca al material de principio a fin. Con toques melódicos y pop, San Venus despide con esta canción su primera grabación de larga duración.



