Por qué Defecto Perfecto es el mejor disco de División Minúscula

Defecto Perfecto División Minúscula
Álbum Defecto Perfecto

El segundo álbum de estudio de División Minúscula, Defecto Perfecto, significa un antes y un después. No sólo para la banda sino para la escena mexicana.

Sin Defecto Perfecto el sonido de los años 2000 no hubiera sido el mismo y por eso es el mejor disco de la agrupación originaria de Matamoros, Tamaulipas. 

Defecto Perfecto: División Minúscula hace historia en 2006

La primera década del siglo XXI suena a División. Sus melodías se colaron tanto en el ADN de los jóvenes, que inspiraron a compañeros y otras generaciones de músicos pop punk.

Aunque Javier Blake, vocalista de la banda, asegura en más de una entrevista que el sonido del disco no le encanta, también confiesa que sin los “defectos” de la grabación del álbum, este no sería el mismo.

En 2006 División Minúscula saltó a la escena mainstream. Sus sencillos “Sismo” y “Sognare” comenzaron a sonar en la radio nacional y poco a poco sus videos musicales se volvieron populares en canales como MTV y Telehit. 

Lee más: Día del Heavy Metal: Mujeres metaleras que debes escuchar

Había algo en su sonido rock, punk, pop que estaba conquistando a la gente joven. Sus poderosas y metafóricas letras se conectaban con los sentimientos de esas almas. Hasta convertirse en los soundtracks de su juventud.

Le cantaban a los amores perdidos y a las relaciones intensas, igual a los amigos, a la soledad, a la pérdida, a lo absurdo del sistema y lo cotidiano, y a la crisis de volverte adulto, justo cuando estaban por terminar sus 20.

La música de la generación

Defecto Perfecto de División Minúscula está compuesto por 12 tracks y vio la luz el 13 de mayo de 2006.

Riffs rápidos y poderosas baterías caracterizan este álbum más cercano al rock alternativo. Lanzado en un contexto donde bandas como Kings of León o Arctic Monkeys hacían lo propio en sus países.

Lee más: ¡Arriba la cumbia! ¡Y que muera el metal! Con mucho baile y ovación llegó La Delio Valdes, Son Rompe Pera y la Mixanteña de Santa Cecilia a la Ciudad de México

La canción “Hot Rod”, literalmente, anuncia el arranque del disco con el acelerador a fondo. Luego la banda sentencia en la letra de “Veneno es antídoto”: “No soy el mismo que el de ayer, acaso crees que no lo sé muy bien. Si he ganado y perdido más de los crees”.

Javier Blake, “Ricci”, Luque y “Kiko” le cantan a lo que vivían, a sus amigos perdidos, a ser joven y saber que el mundo pesa sobre sus hombros. Pero también a los que luego los cuestionaron por hacer algo diferente a la escena happy punk.

Defecto Perfecto es una montaña rusa llena de energía. Es también melancolía combinada con frustración y esperanza. Todo exprimido en melodías que hacen a las masas brincar, gritar y hasta llorar durante los shows en vivo.

Así lo comprueban sus conciertos de aniversario, con sold outs, por los 10 años de Defecto Perfecto en 2017 y la gira del aniversario 25 de la banda en 2022 y 2023.

Javier Blake cuenta en entrevista con Javier Paniagua que antes de hacer su segundo material, la banda se separó más de un año después de lanzar su primer álbum en 2001. 

Un día, saliendo de su trabajo en un call center en Monterrey, Blake tomó una decisión, tenían la necesidad de hacer música y debía regresar, aunque creando algo distinto. Ya no eran los mismos. 

Lo auténtico se vuelve trascendente

Pese a recibir críticas por intentar algo diferente al sonido puramente pop punk de su primer material Extrañando Casa (2001), la definición y consolidación de la banda se creó a partir de las canciones de Defecto Perfecto.

Lee más: Javier Blake quiere darle Tiempo al tiempo con su nuevo sencillo


“Empezamos a hacer riffs distintos, beats distintos, cosas que en el Extrañando Casa no hubieran cabido. No sabíamos cuál iba a ser la respuesta. La gente de esta escena es muy celosa de lo que son sus bandas, cambiar puede ser la muerte”, dijo Blake en entrevista con Paniagua.

Y, aunque como banda ha evolucionado en todos los sentidos, la esencia de su segundo álbum permea en las propuestas más recientes, como su material de 2023 Escombros.

Al igual que otras bandas de la escena nacional, asiduos a presentarse en foros como Rockotitlán, El Alicia y el Tianguis Cultural del Chopo, formaron una base sólida de seguidores que sólo se expandió con la popularidad. Pero que se consolidó con el trabajo imparable de la banda a través de los años. 

En 2024, con más de seis álbumes en su haber, se lanzará un proyecto tributo a la banda a través de sus compañeros de la escena nacional, que incluyen a artistas como: NIÑA, Los Románticos de Zacatecas, Pastilla y más.

Con más de 25 años de carrera, hoy por hoy son una de las bandas nacionales más importantes.

División Minúscula fue más allá de su hit “Sognare”, el tercer sencillo de Defecto Perfecto. Luego del auge, sin canciones en la radio, sin listas de popularidad ni conteos de reproducciones, siguen llenando shows en toda la República.

Nunca dejaron de trabajar. Continuaron con la consigna de hacer la música que los inspira, les mueve y les duele. Crecieron con sus escuchas y preservan el alma de las guitarras, los sintes y las baterías intensas que nacieron en Defecto Perfecto.