Perú aprueba ingresar agua a conciertos.

Perú aprueba ingresar agua y alimentos en los conciertos

Con esta iniciativa, en Perú las personas podrán ingresar a los conciertos con agua y comida para el consumo personal.

¿Qué pensarías si en tu país pudieras entrar con tu propia agua y algo de comer cuando vas a un festival musical? Pues esto podría ocurrir muy pronto en Perú, luego de la aprobación de un dictamen por parte de su Congreso.

Te contamos de qué trata esta iniciativa, en favor de los derechos de los consumidores en América Latina.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual fiscaliza a una promotora de conciertos en Perú. Foto: @indecopioficial.

Perú permitirá ingreso de agua y alimentos en los conciertos

La Comisión de Defensa del Consumidor de ese país aprobó una iniciativa que “propone proteger la salud de los consumidores estableciendo normas para el ingreso de agua y alimentos para su consumo personal en conciertos”.

De acuerdo con la presidenta de esta comisión en Perú, Katy Ugarte Mamani, la propuesta busca nivelar la balanza entre los consumidores y los organizadores de los eventos, frente a los altos precios de alimentos y bebidas en los shows.

Lee: ¿Cómo funciona la pulsera cashless? Así puedes pedir tu reembolso

“Evita que los ciudadanos sean obligados a consumir productos dentro de los recintos a precios desproporcionados o sin alternativas razonables”, explicó.

Esto no impide que los organizadores vendan estos productos dentro de los recintos. Sino que podrán ofertar su mercancía con precios más justos para los consumidores.

Brasil autoriza entrada con botellas de agua

Antes de Perú, en Brasil hicieron obligatorio permitir el ingreso de botellas de agua a los conciertos. Aunque la norma se aplicó luego de una tragedia.

Brasil permite desde el 18 de noviembre de 2023 la entrada de botellas de agua para uso personal. Esto luego de la muerte de una fan de 23 años durante uno de los conciertos de la cantante Taylor Swift en Río de Janeiro.

Ana Benevides falleció el 17 de noviembre debido a un paro cardíaco a causa del agotamiento por un golpe de calor.

Cabe destacar que en esa época las temperaturas en la ciudad brasileña alcanzaron los 40 grados centígrados. Mientras que los organizadores no permitían el ingreso de bebidas o agua embotellada al recinto.

Luego de la muerte de la joven y el descontento social que generó, Flávio Dino, entonces Ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, anunció que permitir el ingreso de agua a los conciertos sería obligatorio para los organizadores.

“Las empresas que organizan espectáculos con altas temperaturas deberán proporcionar agua potable gratuita en puntos de hidratación de fácil acceso”, agregó.

El derecho de los consumidores

En este sentido, Perú aprobó el dictamen de ingreso de agua y alimentos a los conciertos para proteger los derechos de los consumidores, su salud, así como una medida preventiva frente a los golpes de calor.

“La restricción de ingreso de líquidos en conjunto de los altos precios del agua embotellada en el interior de los conciertos desincentiva la hidratación adecuada, siendo un potencial peligroso en conciertos que son de larga duración o en temporadas de calor”, afirmaron en el congreso.

Lee: ¿Qué reglas debe seguir Ticketmaster para el reembolso de tus boletos?

Además, señalaron que los altos costos en las bebidas y alimentos dentro de los conciertos obligan a los asistentes a “pagar precios excesivos por un producto básico”.

Al congreso de Perú todavía le queda precisar los alcances de su dictamen y reglas que deberán implementar para que los organizadores de eventos respeten la entrada de agua y alimentos a los conciertos.

¿Te gustaría ver una iniciativa así en tu país?

Scroll al inicio