My Chemical Romance banda emo

My Chemical Romance: amada y odiada, la banda ícono de la subcultura emo

Eran los primeros años de los 2000 cuando la discusión sobre si My Chemical Romance era una banda emo o no, dominaba los foros de internet. protestas y hasta declaraciones de Gerard Way, su vocalista, fueron parte del debate.

Irónicamente, a más de dos décadas de su nacimiento, nadie puede negar que la agrupación es ícono de la subcultura emo. Quizá sus representantes más mainstream y el eco de una época donde la contracultura juvenil se definía por el tipo de bandas que escuchaba.

¿My Chemical Romance de verdad es emo?

“Creo que el emo es una porquería. Creo que hay bandas con las que, por desgracia, nos meten en el mismo saco. que las consideran emo, y eso, por defecto, nos convierte en emo”, decía Gerard Way en 2007 en una entrevista con The Maine Campus.

Pese a la explosión de subgéneros musicales después de los años 80, la necesidad por encasillar las cosas en los 2000 seguía vigente. Y la etiqueta “emo” se le otorgó siempre a My Chemical Romance debido a su estética oscura y letras emocionales, más que por su música propiamente.

Lo cierto es que las juventudes afines a la subcultura emo adoptaron completamente su música y estética. Principalmente por la lírica intensa, emocional, que hablaba de salud mental.

https://www.tumblr.com/lunafoxnightfalls/803414713718505472/happy-emo-day-enjoy-this-moodboard-i-made-to

Había algo en los mensajes de la banda que conectó con los jóvenes tristes de los 2000. Haciendo que las personas se sintieran completamente identificadas con sus gritos de “no estoy bien”.

Si My Chemical Romance era emo o no, musicalmente, lo verdad es que sus álbumes siempre navegaron en el punk rock mainstream, con toques vocales de screamo que se asemejan al hardcore.

Para los puristas, la “música emo” nació en la década de 1980 en Washington, con bandas como Rites of Spring, que sonaba a punk, post hardcore. Pero que fueron catalogadas como “emocionales” por sus letras sobre sentirse mentalmente inestables.

“Nunca he reconocido el ‘emo’ como género musical. Simplemente pensaba que todas las bandas en las que toqué eran punk-rock. La razón por la que me parece tan estúpido es… ¿Cómo que los Bad Brains no eran emocionales? ¿Qué? ¿Eran robots o algo así?”, dijo Guy Picciotto, vocalista de Rites of Spring en una entrevista de 2003.

El eterno debate

La discusión nunca se trató de la música. La etiqueta “emo” traía consigo la clasificación de “ser emocional”, algo que los hombres, en particular, no se tenían permitido.

Definirse emo era una sentencia para los jóvenes de los 2000. No eran “demasiados oscuros” y “rudos” como sus pares con gustos por el metal, punk o rock. O eran “demasiado tristes” para caber en la sociedad hegemónica.

Lee: TWENTY ONE PILOTS: LA HISTORIA DE UNA BANDA QUE SE CONVIRTIÓ EN EL SÍMBOLO DE UNA JUVENTUD

Se les consideraba muy sensibles, depresivos y pesimistas frente a la vida.

Sin mencionar que su forma de vestir y expresarse: el maquillaje oscuro, el cabello largo con fleco que les cubría los ojos, la ropa negra muy ajustada y sus expresiones de tristeza, eran juzgadas por no encajar en ninguno de los moldes.

Lo cierto es que estas juventudes se enfrentaban a los mismos problemas que quienes no se identificaban como emo: Depresión, ansiedad, problemas alimenticios, desempleo y un largo etcétera adolescente.

https://www.tumblr.com/porcelainpistol/770494741127249920

Lee: 20 AÑOS DE THREE CHEERS FOR SWEET REVENGE DE MY CHEMICAL ROMANCE, EL ÁLBUM DE LA GENERACIÓN DEL EMO

Ahí también cupieron las críticas a My Chemical Romance, por ser muy emo o no serlo. Destacando, cómo la popularidad de la banda entre los jóvenes le valió la falta de credibilidad en la escena pesada.

El nacimiento de la banda

My Chemical Romance tuvo sus orígenes en el año 2001, en Nueva Jersey, Estados Unidos. Y la razón principal por la cual se formó la banda provino de un hecho trágico para su país: El ataque a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.

“Una cosa que pensé cuando se derrumbó el primer edificio fue: Todo lo que estás haciendo ahora mismo es un poco inútil”, dijo Gerard Way en entrevista para Taipei Times en 2008.

El vocalista cuenta que en ese momento trabajaba como ilustrador comercial en Nueva York e intentaba presentar un programa para Cartoon Network. Sin embargo, la empresa pensaba en su caricatura más para vender juguetes que como contenido.

“Esa fue mi primera experiencia creando algo y viéndolo despegar un poco, y no me sentí bien. En ese momento pensé: Esto no significa nada. Todo esto es basura. Todo esto es una mierda. Necesito hacer algo que realmente signifique algo, o mi vida no significará nada. Igual que este dibujo animado no significa nada”, agrega Way.

Tras los hechos, decidió formar una banda con el apoyo de su amigo y baterista Matt Pelissier, luego escribieron su primera canción “Skylines and Turnstiles”. Más tarde se sumó el guitarrista Ray Toro, y el hermano de Way, Mikey, en el bajo.

Para 2002 grabaron su álbum debut I Brought You My Bullets, You Brought Me Your Love, donde se incluyó la canción que nació junto a la agrupación. Además, en ese tiempo se sumó el guitarrista Frank Iero.

El auge emo de My Chemical Romance

Sin embargo, fue en 2004 con su álbum Three Cheers For Sweet Revenge, que el auge de My Chemical Romance empezó a subir como la espuma para quedarse en la memoria de la historia.

La estética de rojo y negro, con aura performativa, teatral, liderada por sus smoky eyes, le valió bastantes seguidores. Al igual que sus éxitos “Helena” y “I’m Not Ok”, que llegaron ese año al puesto 28 en los charts de Billboard.

Mientras que para 2006 con The Black Parade, la cumbre del grupo estaba en su punto máximo. El álbum conceptual creó personajes y fundó una historia sobre un gobierno autoritario, donde se contaba la lucha de su protagonista contra este sistema.

Aquí nació también su canción más icónica, una ópera rock llamada “Welcome to the Black Parade”, la cual se convirtió en el himno de la generación.

Los prejuicios

Con el éxito, llegaron las referencias al “culto emo” y My Chemical Romance, lleno de prejuicios entre padres y conservadores sobre si hacían referencias al suicidio y otros temas de depresión.

El pánico de algunos fue tal que el periódico Daily Mail en el Reino Unido lanzó un titular alarmista: “Por qué ningún niño está a salvo del siniestro culto de los emo”. Donde señalaba directamente a la música de la banda, como una de las “causantes” del suicidio entre los jóvenes.

Estoprovocó una protesta por parte de las juventudes inglesas, quienes en 2008 se manifestaron frente a diario para responder: “El Daily Mail es un mentiroso y lo único que quiere hacer es poner a los jóvenes contra los adultos. Simplemente nos odian y eso es realmente innecesario, está mal”.

Incluso los padres de estos chicos salieron en su defensa. Recordando que el gusto por My Chemical Romance los había conectado más con sus hijos o que ahora tenían más amigos con quien compartir sus gustos gracias a la música.

My Chemical Romance, la banda de una generación emo 

Sin embargo, los titulares poco o nada tenían que ver con su música. Pues la banda se centró en crear conceptos y hablar de un poco de esperanza, cuando sientes que todo a tu alrededor se cae.

Así con cada titular y cada mensaje de desaprobación, el grupo avanzó hasta convertirse en una banda de culto con el paso de las décadas.

Su último álbum, Danger days: the true lives of the Fabulous Killjoys, marcó el final de una época en 2010. Mientras que en el año 2013, el grupo anunció oficialmente su retiro de los escenarios.

Pero la música contenida en Three Cheers For Sweet Revenge y The Black Parade se impregnó tanto en esa generación que, para el año 2025, su álbum de 2004 se coló por primera vez en el número 1 de Billboard Top Rock & Alternative Albums.

Este dato era una pequeña muestra del impacto de su música. 

@spiketrap_ AAA Q EMOCIÓN #mychemicalromance #mychemicalromancecolombia #mcr #fyp ♬ original sound – super.evil_force

Además, su vuelta a los escenarios en octubre de 2019 y su más reciente tour de 2026 con The Black Parade (con entradas agotadas) demostraron que su música fue clave para quienes crecieron con ella.

Lee: SE IMPLORÓ Y SE CUMPLIÓ. MY CHEMICAL ROMANCE REGRESA A MÉXICO CON SU “LONG LIVE” THE BLACK PARADE

My Chemical Romance puede que nunca fuera emo, pero sí representó todo para quienes se identificaron en esta subcultura. Odiada o amada, lo cierto es que es una de las bandas clave de los años 2000 y de la Gen Z que ahora se siente identificada con su música.

Scroll al inicio