Mujer Dance Company redefine la danza tradicional coreana en el Cervantino

Mujer Dance Company cervantino
Mujer Dance Company se presentó por primera ez en México en el Festival Internacional Cervantino. Foto: Equipo Revulsión.

Un set oscuro se ilumina a través de la fuerza de la naturaleza vertida en la danza contemporánea de Mujer Dance Company en el Festival Cervantino 2024

Todo corre a cargo de la coreógrafa Seo Yeon Soo, quien es profesora en la Universidad de Hanyang. Su proyecto “Caminamos, miramos y nos paramos” es literalmente bocanada de aire fresco y olor a tierra mojada, frente a la vorágine de vivir en el mundo occidental.

@revulsion.mx Mujer Dance Company reinventa la danza tradicional coreana 🇰🇷 en el @Cervantino “Caminamos, miramos y nos paramos” propone repensar lo femenino como la naturaleza 🌿 y el proceso de crecimiento de las personas. 👥 #danzacontemporanea #danzaoriental #danza #teatro #danzacoreana #fyp #fic52 #cervantino #revulsionmx ♬ Echo of Creation – Jambinai

Puedes leer: Nortec: Bostich + Fussible prenden el Cervantino 2024 al ritmo del electronorteño

Mujer Dance Company en el Cervantino revela la femineidad entendida como naturaleza

Las luces se apagan y un hombre con una escalera se coloca en el escenario para tocar una pequeña campaña. Luego, salen de los extremos, una por una, bailarinas con unos calcetines llamados beoseon (버선) como protagonistas de la pieza.

Lento y progresivo es su baile, que termina por enfilarse en un grupo de una veintena de artistas. Cada una está lista para recibir el agua proveniente de una regadera, que las hará crecer como árboles.

mujer dance company cervantino
La danza contemporánea de Corea del Sur inunda el Festival Cervantino. Foto: Equipo Revulsión.

Sonoramente se escucha el viento que mueve a las campanas y las percusiones de la música tradicional coreana, lideradas por el moktak (목탁) utilizado en las oraciones budistas. El ambiente tiene momentos álgidos donde salen a relucir los movimientos contundentes de la danza contemporánea.

De acuerdo con Seo Yeon Soo, el proyecto busca mostrar la forma en la cual “evolucionó la danza tradicional coreana” y el proceso de crecimiento de las personas. 

No te pierdas: Juchirap rapea con orgullo zapoteco en el Festival Cervantino 2024

“Lo femenino aquí no se refiere al sexo biológico, sino a las cosas ‘femeninas’ como una fuerza contra el mundo masculino moderno, racional y centrado, principalmente, en Occidente”, explica el Cervantino.

Mujer Dance Company cervantino
Mujer Dance Company en el Festival Internacional Cervantino. Foto: Equipo Revulsión.

El choque de fuerzas

El mensaje de Mujer Dance Company en el Cervantino cobra fuerza en la segunda mitad de la presentación. Al exponer un grupo de bailarines que caminan, miran y se paran, tal se enuncia en su nombre.

Todos recorren con fuerza el escenario. Van ataviados en un saco negro sin dejar de mirar con contundencia al público. Simulan a la gente que va a prisa en el metro, vestidos iguales y malhumorados por llegar a donde sea “rápido, rápido, rápido”.

mujer dance company cervantino
Corea del Sur se hace presente con un espectáculo de danza en el Festival Internacional Cervantino. Foto: Equipo Revulsión.

Quizá te guste: Los Auténticos Decadentes estallan Guanajuato al ritmo de la cumbia y el ska

El espectáculo tiene una vibra oscura en esta parte de la obra. La cual se interrumpe hermosamente por una lluvia verde que los reconecta con la naturaleza. Esto luego de haber plantado al inicio las semillas en sus pies.

Entonces, todo explota en una armonía verde que llueve desde el suelo en las manos de las y los bailarines. Y así continúa hasta el fin de la presentación.

Mujer Dance Company se presentó en el Festival Cervantino 2024 con dos funciones, el sábado 19 de octubre y domingo 20. Con un público que gritó más de una vez “bravo” sumando a cientos de aplausos.