Mobile Suit Gundam GQuuuuuuX -Beginning-, la franquicia impulsa el retorno del mecha 

Mobile Suit Gundam GQuuuuuuX -Beginning-
No te pierdas Mobile Suit Gundam GQuuuuuuX -Beginning-. Foto: Sotsu Sunrise

¿Te imaginas que pasaría si Evangelion y Gundam se unieran? Aún estamos lejos de que eso suceda, pero las casas productoras de dos de los animes mechas más populares decidieron dar el paso inicial en Mobile Suit Gundam GQuuuuuuX -Beginning-.

¿De qué proyecto hablamos? Studio Khara, detrás de Neo Genesis Evangelion, y Sunrise, hogar de la exitosa franquicia Mobile Suit Gundam, colaboraron por primera vez para darle vida a la nueva película Mobile Suit Gundam GQuuuuuuX -Beginning-.

No te pierdas: Josee, el tigre y el pez: Un adorable amor nace con el aliento del mar

La cinta sigue a Amate Yuzuriha, una estudiante de una colonia especial. Su vida cambia cuando conoce a Nyaan, una joven repartidora. Su inesperado encuentro las lleva a involucrarse en duelos ilegales de mobile suits conocidos como batallas de clanes. 

Sin experiencia, pero con una gran convicción, Amate decide participar. Bajo el apodo de “Machu”, pilotea GQuuuuuuX, pero no está completamente sola. Un misterioso joven piloto se une.

La colaboración termina por crear una historia renovada, fresca y con potencial para atraer a nuevas audiencias al género mecha, retomando el universo que lo consolidó. 

El preámbulo a una historia prometedora

Fácilmente, la primera pregunta que viene a tu mente es qué tanto necesitas saber de Gundam para disfrutar la película. En realidad, la cinta intenta contextualizar a la audiencia sobre cómo funciona el universo donde existen los mobile suits. 

El largometraje tiene claras intenciones por guiar a los espectadores poco familiarizados con la franquicia de los ochenta. Y cumple hasta cierto punto, pero su esfuerzo se prolonga más allá de lo que la atención del público puede mantener. 

Para los fanáticos, la introducción trae nostalgia y la oportunidad de ver mobile suits con algunos estilos visuales similares a Evangelion. No es casualidad. Está dirigida por Kazuya Tsurumaki, mientras que el guion es coescrito por Yoji Enokido y Hideaki Anno, creador de NGE.

Puedes leer: Un instante de emoción, ¿Qué nos impulsa a crear?

Pero no es sorpresa que el salto a la historia principal de GQuuuuuuX se sienta abrupto, tanto a nivel narrativo como visual. La diferencia es clara y más aún en la incesante presencia de colores vivos, así como en secuencias más dinámicas que solo necesitan unos segundos para volver a capturar la atención de los espectadores que se perdieron en el camino. 

Cuando la audiencia por fin consigue estar completamente inmersa en la historia, el final llega rápidamente. Más allá de una ligera frustración, las dosis de curiosidad se incrementan. Y es claramente el objetivo de la cinta. 

Lo que verás en la película es tan solo una introducción a la aventura que se desarrollará en formato de serie y se espera llegue en abril de 2025. 

Quizá te guste: Películas de anime 2025 que más esperamos ver

En GQuuuuuuX, la franquicia se renueva con secuencias de batallas absorbentes, así como un trío de protagonistas que buscarán liberarse de sus propias “prisiones” a través de Gundam. 

Uno de sus puntos extra es el soundtrack. La canción principal, “Plazma”, es interpretada por el solista japonés Kenshi Yonezu. 

El esfuerzo conjunto de dos de los estudios de animación icónicos del mecha busca demostrar por qué la franquicia nunca pasará de moda.