Algunos de estos mejores álbumes que cumplieron 20 años en 2024 marcaron el auge de las bandas. Otros son el preámbulo antes de colarse a la historia de la música. ¿Cuál es tu disco favorito de 2004?
Entonces la música digital comenzó a popularizarse desde la piratería. Napster, un servicio de intercambio y descarga de archivos que nació en 1999, era una de las formas para conseguir los álbumes que no se encontraba en físico. Aunque los éxitos todavía se medían en el número de copias vendidas en las tiendas de discos.
En ese clima, bandas como Franz Ferdinand, Interpol y Green Day se consolidaron. Mientras Avril Lavigne y My Chemical Romance veían el inicio de lo que sería una larga carrera.
@revulsion.mx Se cumplieron 20 años de American Idiot, uno de los álbumes más emblemáticos de @Green Day. El disco lanzado el 21 de septiembre de 2004 nos regaló éxitos como #JesusOfSuburbia, #BoulevardOfBrokenDreams y #Holiday. Recordamos este disco con la enigmática canción #WakeMeUpWhenSeptemberEnds. ¿Cuál es tu canción favorita de este álbum? #greenday #lyrics #musica #greendaysounds #greendaytok #fyp #lyrics_songs #lyricsmusic #lyricvideo #lyricssong #astetic #song #album #revulsionmx ♬ Wake Me up When September Ends – Green Day
Álbumes que cumplieron 20 años en 2024
Franz Ferdinand – Franz Ferdinand (9 febrero)
Este es el álbum debut de la banda formada en Escocia. Sin duda es de sus trabajos más significativos porque determinó su sonido rock dance de aire oscuro. De él se desprenden sencillos como “Take Me Out” y “This Fire”, los cuales los posicionaron entre las bandas destacadas de aquel 2004.
El material vendió 1 millón de copias en su primer año. Cuenta con riffs poderosos y coros pegajosos, que dieron pie a un brit rock fresco, más cercano a una evolución del post punk.
Under My Skin – Avril Lavigne (19 mayo)
El emo rock domina musicalmente el segundo material de estudio de quien se convertiría en la princesa del pop punk. Del álbum se posicionaron canciones como “My Happy Ending” y “Don’t Tell Me” que hablan de una ruptura, el desamor.
Avril Lavigne impregna sentimientos de decepción, dolor y pena adolescente lo largo de sus 13 canciones. Sin dejar una que otra rola pop punk que marcarían el estilo de su futuro auge como en “He Wasn’t”.
Hot Fuss – The Killers (7 junio)
Otro debut importante que dejó el 2004, fue el primer álbum de The Killers. Su rock con sintetizadores se acomodaba en las tendencias de la época junto a bandas como Interpol.
De aquí salieron las siempre coreadas, ahora hasta parte de la música de los bares de covers, “Somebody Told Me”, Mr. Brightside” y “Smile Like You Mean It”. Sencillos que llegaron a los primeros 5 puestos en la lista de Billboard Modern Rock de ese año.
Three Cheers for Sweet Revenge – My Chemical Romance (8 junio)
El ala pop de la corriente emo marcaba su camino con el segundo álbum de My Chemical Romance. Este material vive en el corazón de muchos, pues la popularidad de la subcultura emo iría de la mano con el éxito de la banda.
Lee nuestra tesis sobre 20 años de Three Cheers for Sweet Revenge de My Chemical Romance, el álbum de la generación del EMO
“Helena” se convertiría poco a poco en su track más sonado. También “I’m Not Okay”, “The Ghost of You” y “Thank You for the Venom”, con letras depresivas donde “nada está bien”.
Sweet & Sour, Hot y Spicy – Ely Guerra (28 julio)
El cuarto álbum de estudio de la cantautora mexicana es una mezcla de rock y soul donde explora su existencia como una mujer en tránsito por sus 30 años, desde un sentido personal, social y sensual.
“En estos momentos, estoy aprendiendo a asumir que antes que nada o que nadie, estoy yo. Esa es mi actual preocupación social: intentar cambiar esos esquemas arraigados que no nos dejan disfrutar el placer”, dijo la cantante a La Jornada en 2004.
“Ojos Claros, Labios Rosas” fue el sencillo que se coló entre los éxitos del material. Guerra así se colocaba de nuevo en la escena entre las representantes de rock femenino del momento junto a Natalia Lafourcade y Julieta Venegas.
Lee más: Ely Guerra: “El festival HERA no es un capricho, el trabajo de las mujeres siempre ha estado ahí”
American Idiot – Green Day (21 septiembre)
La ópera rock de Green Day es otro de los álbumes más importantes que cumplieron 20 años en 2024. El material está enteramente conectado teatral y musicalmente como una crítica al nacionalismo de los Estados Unidos. Además, este álbum los catapultó de nuevo a la escena, que más tarde se volvió un clásico.
“Creo que lo que American Idiot hizo por nosotros fue cambiar nuestra historia en un montón de sentidos. Creó un nuevo futuro para nosotros”, dijo Billie Joe en 2005.
Antics – Interpol (27 septiembre)
Al igual que otros de los mejores álbumes que cumplieron 20 años en 2004. Antics de Interpol marcó el auge y consolidación de la banda. “Evil”, “Slow Hands” y “Narc” forman parte de los 10 tracks que conforman el álbum que podría considerarse el más relevante de su carrera.
“Me empujé hasta el punto de enfermarme por la intensidad con la que me concentré en este disco”, contó Paul Banks a Rolling Stone. “Trabajé tan duro en ello que lloré la primera vez que lo escuché. Ya sea aclamado o no como una obra maestra del siglo XXI, luego habrá otro disco y luego otras cosas que intentaré hacer en mi vida”.
Still Not Getting Any… – Simple Plan (26 octubre)
El pop punk también se fortaleció en la esfera más comercial con bandas como Simple Plan. Su segundo álbum trajo para los canadienses tracks que se colaron entre los destacados para la posteridad como “Welcome to my life” y “Shut up”.
Los adolescentes de la época se podían identificar con las letras que reclamaban el proceso de crecer y comenzar a ser uno mismo, además de sentirse “en el suelo”, “no pertenecer” y “no tener alguien que te salve”.
Lee más: Pulso GNP 2024: The Killers, Franz Ferdinand y Simple Plan llevan a tope la energía en Querétaro
Love. Angel. Music. Baby – Gwen Stefani (12 noviembre)
El álbum debut de solista de Gwen Stefani llegó en 2004, luego de liderar la banda de ska, punk-pop, No Doubt.
En esta faceta la vocalista se decanta más por el pop, sin dejar sus toques de reggae y explorando el sonido city pop japonés de los años 80.
De aquí se desprenden éxitos de los dosmiles como “What You Waiting For?”, “Rich Girl”, “Hollaback Girl”, “Cool” y más que musicalizaron el año. El material obtuvo luego 6 nominaciones al Grammy.
“Estaban sucediendo muchas otras cosas en mi vida: me acababa de casar, hice mi primera gira en solitario donde realmente me cambié de vestuario, quedé embarazada de mi primer bebé. Fue una época de creación y una época realmente divertida en la música. Tengo mucha suerte de haber podido vivir ese período”, dijo Stefani a Billboard.
¿Cuáles crees que son los mejores álbumes que cumplieron 20 años en 2024?