Las noches del Nueve en el Museo del Chopo, entre la expresión y la resistencia

Las Noches del Nueve
Las noches del Nueve llegan al Museo Universitario del Chopo.

La mítica Disco-Bar El 9, ubicada en la emblemática Zona Rosa, es conmemorada en el Museo Universitario del Chopo. Con la exposición “Las noches del nueve”, es como el recinto universitario reabre una vista a la icónica discoteca de la resistencia y la expresión de la  comunidad LGBTIQ+. 

A través del archivo de Henri Donnadieu, Armando Cristeto y Ramón Sánchez Lira “Mongo”, es como esta exposición presenta fotografías, invitaciones, videos y flyers de eventos realizados en la Disco-Bar. 

@revulsion.mx Las noches del 9 llegan al Museo Universitario del Chopo 🪩 Conoce la historia del mítico disco-bar #El9 en esta exposición que puedes visitar a partir del 7 de junio. #LGBTIQ #exposición #quehacercdmx #dondeircdmx #agenda #museodelchopo #fyp #museos #museostiktok #museoscdmx #revulsionmx ♬ It's a Sin (2018 Remaster) – Pet Shop Boys

Las noches del Nueve, un lugar de expresión y resistencia underground

“La fiesta es política, es un espacio de libertad. En momentos políticos de censura, de redadas en Zona Rosa, donde te paraban por cualquier cosa, animarte a tomar la noche era resistencia”, expresa Abril Castro, coordinadora de artes visuales del Museo Universitario del Chopo. 

Encargada de la exposición “Las noches del Nueve” en la sede universitaria. Porque eso era esta mítica Disco-Bar. Un lugar de fiesta, pero también de expresión y resistencia underground

Ubicada en la Zona Rosa de la Ciudad de México, el esplendor de este lugar se dio a partir de 1977, cuando se abrió al público. 

La discoteca conjuntaba a la escena travesti, la comunidad homosexual y a la escena del rock nacional como la Maldita Vecindad, Café Tacuba y Caifanes

Los espacios de expresión cultural tenían cabida los jueves, donde dichos músicos mexicanos se presentaron; siendo la Maldita Vecindad, quien le dedicara su primer disco al bar El Nueve. 

Y fue la música una parte importante de la esencia de la Disco-Bar, pues, “responde a lo que estaba sucediendo generacionalmente, responde mucho a la persecución, el castigo y la censura, desde el 68, se necesitaba un espacio de pivotaje. 

La generación necesitaba un espacio y ese era ‘El Nueve’ como lo fue también ‘El Alicia’ o ‘El Chopo’ o ‘Rockotitlan’, cuenta Abril en entrevista con Revulsión. 

Te puede interesar: World Press Photo cumple 25 años en la CDMX: Una promesa para ver a los fotógrafos locales

Expresión, represión y resistencia 

Con esta exposición, el Museo Universitario del Chopo busca, “ abrir la conversación a todas las historias que hacen falta contar en torno a ‘El Nueve”, dice Abril, y continúa, “‘La Bogue’ (Alejandra Bogue Gómez) es la única sobreviviente actual de La Kitsch Company, queremos escuchar las historias y también saber qué pasó con el VIH en esa época”. 

Porque cabe recordar que La Kitsch Company, de Henri Donnadieu, junto al actor Tito Vasconcelos, famoso por ‘El cabaretito’, también aportó su capital cultural a la escena de ‘El Nueve’.

Este espacio que buscaba dar rienda suelta a cualquier tipo de expresión artística, se convirtió, con el tiempo, en un centro cultural sin siquiera serlo por autodenominación. Lo que llevó a El Nueve a ser ese centro autogestivo en una época más turbulenta de represión y discriminación. 

La exposición está formada por una selección de archivos, y se ubica en la sala underground; en el Foro del Dinosaurio, se estrenará una presentación teatral y de danza llamada: El 9. La noche de las reinas. El 26 y 27 de junio a las 19:00 hr. y es entrada Libre.

El Museo Universitario del Chopo tiene un costo de 40 pesos, los miércoles la entrada es gratuita y cuenta con descuentos del 50 por ciento para maestros, estudiantes y adultos mayores con Inapam.

La exposición se mantendrá del 7 de junio hasta el 18 de agosto.