Miguel Caso Axe Ceremonia

Familiares exigen justicia para Miguel, fotoreportero fallecido en el Axe Ceremonia

El caso de Miguel Ángel Rojas, fotógrafo que murió en el festival musical Axe Ceremonia, debió arrancar en los juzgados en octubre de 2025. Aún no ha ocurrido.

Familia, amigos, compañeros y colectivos protestaron frente al Juzgado Cuarto de Distrito en materia penal, en la Ciudad de México, para denunciar que el caso de Miguel está detenido desde hace 98 días.

¿Qué ocurrió con Miguel en el Axe Ceremonia? 

Miguel Ángel Rojas Hernández era un fotoreportero, quien falleció a causa de la caída de una grúa durante el festival Axe Ceremonia, el 5 de abril de 2025.

No fue el único, él fue víctima de la negligencia junto con su compañera Berenice Giles

Ambos murieron en el ejercicio de su trabajo, en medio de la falta de protección laboral, el retraso de información sobre el incidente, así como evasivas por parte de los organizadores del evento y otra serie de irregularidades. Donde las autoridades de la alcaldía y la CDMX también se deslindaron.

Lee: Familiares y periodistas exigen justicia para Berenice y Miguel, fotógrafos fallecidos en Axe Ceremonia

El contexto de la protesta 

El 21 de enero de 2026 se llevó a cabo una manifestación para denunciar que la jueza Cuarto de Distrito en Materia Penal, María del Carmen Sánchez Cisneros, brindó un amparo que tiene detenido el caso de Miguel.

La jueza dio el amparo a la familia de Bere, para evitar que se inicie la audiencia. Esto debido a que los familiares de la joven buscan que la Fiscalía de la CDMX también impute responsabilidad a la empresa OCESA y su seguridad Lobo.

En septiembre de 2025 la Fiscalía de la CDMX deslindó de responsabilidades a dichas empresas en el caso de los jóvenes fallecidos. Mientras que la defensa de Giles mantiene su postura.

Lee: Fiscalía CDMX ejerce acción penal por la muerte de Bere y Miguel en el Axe Ceremonia; deslindan a Ocesa

Hasta el momento la Fiscalía cuenta con suficientes datos para imputar a tres empresas y ocho personas físicas, de las cuales no se conocen los detalles.

“Miguel murió trabajando”

La representante legal de la familia de Miguel, Tabata Salas, señaló que el caso de Miguel en el axe ceremonia está detenido “de manera injustificada”.

“Hoy no estamos aquí para hablar de un expediente ni de un tecnicismo legal, estamos aquí porque Miguel murió trabajando, porque su muerte sigue sin ser juzgada y porque el proceso que debía esclarecer responsabilidades está detenido de manera injustificada”, dijo el miércoles durante la protesta.

La abogada también compartió con La Jornada que “se puede llevar a cabo la audiencia inicial en contra de los imputados hasta el momento por la Fiscalía capitalina, y que posteriormente se puede continuar con la investigación en contra de Ocesa y Lobo”.

Además, colectivos y familiares colocaron un contador con la foto del jóven la leyenda #hoysomostodopormiguel, frente a los juzgados en la avenida Insurgentes Sur, para visibilizar los días lleva detenido el caso.

“Era un muchacho con muchos sueños. Quería terminar su carrera, quería viajar, vivir. Todo eso se lo quitaron en un instante, por decisiones negligentes”, dijo su madre Graciela.

Scroll al inicio