El álbum sorpresa de Hayley Williams, un inesperado resultado

Hayley Williams álbum sorpresa
Hayley Williams lanza álbum sorpresa que sólo se pudo escuchar en un web site. Foto: @hayleywilliams

Una página de internet retro alojó el álbum sorpresa de Hayley Williams. Sin anuncios y en archivos .mp3, la vocalista de Paramore regresó con música nueva.

hayleywilliams.net es el espacio donde se podían escuchar sus 17 canciones nuevas. El álbum no se encuentra en otras plataformas. Así, Hayley difundió su propuesta, en un momento donde la numeralia y las plataformas de distribución están en cuestionamiento. 

¿Cómo podías escuchar el álbum sorpresa de Hayley Williams? 

Las personas calificaron al álbum de Hayley Williams como sorpresa porque no tuvo una inmensa campaña de marketing previo a su lanzamiento. Nada de mensajes ocultos o teasers infinitos antes del estreno. 

Como muchos artistas independientes lo hacen, la vocalista de Paramore expuso su material sin decir más. Aunque cabe decir que tampoco estuvo libre de estrategia publicitaria.

La manera en la que las personas se enteraron fue luego del lanzamiento de su nuevo tinte de cabello a través de su línea Good Dye Young. Los usuarios que compraron su último tinte recibieron un código y con ello el acceso al álbum. 

“Pide el código a uno de tus amigos”, versaba el sitio web que ahora ya no está disponible. 

Los pasos eran: Entrar a https://www.hayleywilliams.net/ e ingresar el código 21G_y+dQQE(9v#Os

Lee: White Noise: PVRIS emerge con la voz oscura de una frontwoman

La experiencia nostálgica

Cerraste ciclos, te pintas el cabello para seguir adelante y estrenas un álbum sin decirle mucho al mundo. Esa fue Hayley Williams

La experiencia retro fue tendencia entre sus fans. Al acceder a su sitio web llegabas a un página con estética de los 2000. En un fondo entre amariilo-naranja, se simulaba un escritorio viejo de computadora, donde los archivos .mp3 estaban desordenados por todos lados.

No había un orden específico para escuchar el álbum. Pero si lo veías desde la página de tu móvil, podrías dar por hecho un “orden aparente” de las canciones.

Debías dar clic en cada archivo para reproducirlo. Ya que el álbum no corría completo ni automáticamente. Si querías escucharlo sin parar no podías hacer más que permanecer en su página. Porque debías dar play cada que terminaba una canción.

Lee: The Warning navega en la cumbre con su álbum Keep Me Fed

El álbum sorpresa de Hayley Williams suena…

Hablando de música, el álbum sorpresa de Hayley Williams es algo agridulce. Sin duda, revela un sonido al que los escuchas de la cantante no están acostumbrados.

En general, el conjunto de tracks tiene un aura retro de los 2000. Su sonido es mayormente pop rock, y a ratos se escucha más alternativo, más electrónico o incluso acústico.

Entre las primeras canciones que aparecían en la página se encontraba “Kill Me”, una canción chill rockera que destaca por el tono de la vocalista. El tema es una oda a los momentos difíciles con claras referencias femeninas. “Siento que estés pasando por algo difícil”, versa su coro.

Junto a este tema, se podía leer el archivo de nombre “True Believer”. Un track melancólico y doloroso que puedes hacer tuyo entre sus oscuras notas.

Mientras que el tono sonoramente triste persiste en la canción “Blood Bros”, donde se oye una guitarra predominantemente acústica.

Luego destaca con aire retro, pero fresco, la densa introspección de “Negative Self Talk”. Su título revela en las palabras el alma de la canción, que habla sobre la vorágine mental de la cantautora. Este tema se siente como uno de los más transparentes dentro del álbum sorpresa de Hayley Williams.

Además, entre los archivos también se podía escuchar “EDAABP”, un track que reflexiona sobre estar en el fondo, donde lo único que resta es levantarse.

El sonido de dicha canción parece empatar con la vibra de “Ice In My OJ”, donde se empiezan a escuchar voces distorsionadas.

Lo inesperado

El pop rock catchy se refuerza en temas como “Mirtazapine”, uno de los sencillos individuales que Hayley Williams comenzó a presentar durante sus shows en vivo. En específico en el Newport Folk Festival.

Después, en nuestra selección de archivos reprodujimos “Brotherly Hate”, “Hard”, así como “Love Me Different”. Las tres canciones suenan similares a la propuesta de Avril Lavigne en sus primeros días.

A partir de aquí, la propuesta sonora de la cantante comienza a virar frente a lo hecho por Williams en el pasado. El ritmo se torna electrónico con arreglos de voz en tracks como “Zissou” y “Dream Girl In Shibuya”, cuyas notas disonantes saltan al momento de escucharlas.

Más tarde, la vocalista se aleja del sonido alternativo para decantarse por algo más pop en “Whim”, una canción que versa sobre la esperanza de volver a querer a alguien.

La rola también tiene arreglos electrónicos en la voz de Williams, hecho que da un toque agridulce al álbum, además de sentirse innecesario, a sabiendas de su capacidad vocal.

Las mismas dudas surgen con los arreglos en las voces de los tracks “Glum” y “Disappearing Man”.

Cabe mencionar que el álbum sorpresa de Hayley Williams también cuenta con un sample acústico de “The Bad Touch” (1999), del grupo Bloodhound Gang. Canción que refuerza la idea retro dentro del material.

Lee: ROSÉ expone su lado más íntimo en su nuevo álbum rosie

En conclusión, el álbum sorpresa de Hayley Williams resultó algo inesperado. Si bien cuenta con grandes temas, oscuros y sonoramente frescos, también está compuesto por varias canciones que dejan más preguntas que respuestas sobre la propuesta que buscará la cantautora a partir de esta nueva faceta. 

El contexto

El álbum de Hayley aparece en la web justo después del 20 aniversario de su álbum debut con Paramore: All We Know Is Falling. Además, Zac Farro, integrante de Paramore, también estrenó recientemente su primer material como solista, cuyo álbum lleva por nombre Conductor.

Lee: All We Know Is Falling: El álbum de Paramore que inició el sonido de una nueva generación

Ambos presentan su música luego de terminar una batalla legal con su sello. Debemos recordar cómo en enero de 2024 Paramore se declaró como un agente libre, tras dejar Atlantic Records luego de 20 años de contrato.

Aquel año se tradujo en cancelación de actividades y algunas presentaciones durante la gira de Taylor Swift. Sin embargo no hubo mucha música nueva. El último sencillo de Williams se lanzó a inicios de 2025, de título “I Like it I Like it”, en colaboración con Moses Sumney.

¿Pudiste escuchar el álbum sorpresa de Hayley Williams

Nuestros oídos dicen: 7/10