El caso AXE Ceremonia arrancó el 2026 con algunos avances, pero también con denuncias de impunidad. ¿Qué ha pasado con la justicia por la muerte de los fotoreporteros Bere y Miguel?
El 5 de abril de 2025, una tragedia marcó la historia de los festivales musicales en la Ciudad de México. Sin cancelar el evento y con mucha desinformación, ocurrió la muerte de dos jóvenes que fueron a trabajar como fotógrafos en el evento.
Suspenden Festival AXE Ceremonia 2025, tras colapsar estructura metálica y provocar la muerte de dos jóvenes fotógrafos en el Parque Bicentenario, alcaldía Miguel Hidalgo #CDMX
— Fernando Pérez Corona (@ferperezcorona) April 6, 2025
Sigue leyendo : ⬇️ pic.twitter.com/lG2dzH7tvt
El hecho puso en la mira la precariedad laboral, la impunidad de las empresas y organizadores; la falta de protección civil y el papel de las autoridades.
Los avances del caso AXE Ceremonia
Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas fallecieron a consecuencia de la caída de una grúa, ubicada cerca de la carpa de prensa del festival.
Como parte de los avances del caso AXE Ceremonia, hasta el momento, hay 5 empresas y 8 personas físicas señaladas como posibles responsables por la muerte de los fotoreporteros.

Además, tras 9 meses de lucha, la defensa de la familia de Berenice Giles logró que la Fiscalía de la CDMX imputara a Ocesa, junto con su empresa de seguridad, Lobo, como presuntas responsables en la carpeta de investigación.
Ante esto, las empresas interpusieron un amparo para evitar que las señalaran como responsables de la muerte de los jóvenes. Sin embargo, las autoridades judiciales les negaron el recurso legal, con lo cual, Ocesa y Lobo no podrán evitar la investigación.
Las denuncias de impunidad
Tanto la familia de Giles como de Rojas han denunciado encubrimiento por parte de las autoridades para las grandes empresas señaladas. Además del retraso en el inicio de la audiencia del caso Axe Ceremonia.
Para poner un ejemplo de las irregularidades. No fue hasta el 28 de enero de 2026 que la principal organizadora y una de las 5 imputadas, Eco Live, rompió el silencio y se pronunció por la muerte de los fotógrafos.
Lee: Familiares exigen justicia para Miguel, fotoreportero fallecido en el Axe Ceremonia
“Decidimos mantener silencio público durante estos meses, por respeto a ellas (las víctimas) y al proceso de investigación”, justifica la empresa en un comunicado.
Además, la familia de Berenice cuestionó que emitieran un comunicado 9 meses después, justo cuando las otras dos empresas promovieron sus amparos.
“Resulta significativo que dicho pronunciamiento se haya emitido exactamente el mismo día en que nuestro equipo legal informó públicamente que Ocesa y Seguridad Privada Lobo promovieron sus amparos con el objetivo de no ser penalmente imputadas“, dijo la familia.
📝 Fiscalía CDMX continúa la investigación por los hechos ocurridos en el festival AXE Ceremonia.
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) January 24, 2026
Más información 👇https://t.co/ac1sDodanP pic.twitter.com/EhNNHYiFmV
La indignación
Por si fuera poco, sumado a las complejidades legales en el caso Axe Ceremonia, la Secretaría de Cultura de la CDMX despertó la indignación social con una publicación relacionada con la fotografía de conciertos.
“¿Quieres fotografiar conciertos y no morir en el intento?”, fue el mensaje con el que la dependencia de gobierno promovió uno de sus talleres el pasado 13 de enero de 2026.
La redacción enardeció a la opinión pública, como si la propia Secretaría de Cultura de la capital hubiera olvidado la tragedia de los dos jóvenes.
Unos días después la dependencia de gobierno ofreció disculpas por el mensaje. A lo que la hermana de Miguel respondió:
“Ninguna estructura se transforma por cortesía, se transforma porque la ciudadanía nombra lo injusto, porque las familias no callan y porque la presión pública obliga a mirar lo que se quiere ignorar”.
Mientras que los familiares de Berenice Giles preparan una demanda por daño moral, revictimización y violencia institucional por parte de la dependencia de gobierno.
Cabe destacar que la Secretaría de Cultura federal, en coordinación con la de la CDMX, quedaron a cargo del Parque Bicentenario, luego de la tragedia y tras quitarle la concesión a la empresa privada gestora del parque.
El 21 de febrero continuarán las actividades de protesta por el caso Axe Ceremonia. El colectivo #HoySomosTodoPorMiguel convocó a una galería de memoria fotográfica afuera del Parque Bicentenario.



