El cantautor Ásgeir conversa con Revulsión sobre la relación entre la naturaleza de Islandia y la melancolía de la música en su nuevo álbum Julia.
Ásgeir visitó la Ciudad de México por primera vez en más de 10 años de carrera. Confiesa en entrevista que siempre deseó venir a nuestro país y también que su quinto álbum de estudio fue una profunda terapia para encontrarse consigo.
Julia fue una especie de terapia personal: Ásgeir
Este músico islandés tiene un característico sonido acústico y melancólico. Sus notas rayan en el country, pero con un toque de ensoñación que sólo los vastos paisajes de la isla nórdica pueden otorgar.
Ahora, Ásgeir se desafía a sí mismo en Julia, un material donde el cantautor escribe por primera vez sus propias letras.
Lee: DEL WATER GAP CANTA AL PASADO Y SE PREGUNTA QUIÉN ES EN CHASING THE CHIMERA
“Fue más bien yo sumergiéndome en mis emociones. mi pasado y los deseos que tengo para el futuro. El periodo en el que me puse a escribir fue una especie de terapia personal, me adentré en mi pasado y busqué aceptarme por quien soy y lo que he hecho. Creo que es un sentimiento bastante universal, espero que las personas se puedan conectar con ello”, explica.
Esta introspección lo llevó a crear un personaje de ficción para este proyecto, una figura femenina que podría ser su voz interior, a la cual se acercó durante toda la creación del álbum.
“Primero el nombre apareció para esta canción llamada Julia, la primera idea es que sonaba bien, se sentía bien en esa canción. Pero si hubiera una especie de voz en mi cabeza, siento que sería femenina, la voz que lleva por la dirección correcta, siento que es femenina, por alguna razón”, cuenta el cantante.
Un álbum para construirse a sí mismo
Compuesto por 10 canciones, Ásgeir explora en Julia los errores de su pasado, como una reflexión inevitable para el crecimiento de sí mismo.
Sus canciones cuestionan a su yo interior. Se pregunta sobre ser su propio “héroe y enemigo”, pero también de la posibilidad de ser contemplativo consigo mismo, al igual que con los paisajes enormes, desolados y hermosos de su tierra natal.
“Creo que a veces las personas, no es que quieran, pero por alguna razón, hay ciertos periodos en los que se sabotean, empiezan a tomar malas decisiones y no pueden volver al camino. Cuando haces eso, esa voz que te guía comienza a desaparecer”, expresa el cantante.
Lee: HARU NEMURI ES POESÍA SONORA EXPERIMENTAL
“Para mi fue un periodo por el que tuve que atravesar y así es para muchas personas. Es algo de lo que tienes que aprender. Te conoces mejor a ti mismo después de ello”, enfatiza.
Ejemplo de estas reflexiones, destacan canciones como “Sugar Clouds”, donde literalmente las metáforas de la naturaleza y la introspección se mezclan con notas guitarras acústicas, bajos y beats electro-chill.
Mientras que para Ásgeir su tema favorito en Julia es “Universe Beyond”, una canción que se caracteriza por el sonido del pedal steel guitar. Un instrumento de cuerda eléctrico horizontal que modifica las notas a través de sus pedales, el cual popularizó el género country, en Nashville en los años 70.
La naturaleza, México y las razones detrás de su sonido
Al escuchar a Ásgeir es inevitable imaginar por qué su música está ampliamente conectada con el lugar donde creció: Laugarbakki, un pueblo al norte de Islandia.
@asgeirmusic I’ve been enjoying this summer back home in Iceland, recharging for the upcoming tour and working on some new music that is almost ready to be shared with you all. www.asgeirmusic.com #ontour #newmusic #fyp #foryou #asgeir #youth #nature #iceland ♬ Youth – Ásgeir
“Probablemente el clima está relacionado con mi música y la melancolía. Si hubiera crecido en México creo que sería una persona totalmente diferente. Es difícil descifrar de qué se trata, pero esta melancolía puede estar relacionada con los paisajes vastos y la nada, hermosos al mismo tiempo”, cuenta el músico.
Quien además confesó disfrutar mucho su viaje a México en noviembre de 2025, momento en el cual dio una presentación en la capital del país. En su visita aprovechó para conocer las pirámides, comer todo lo que pudiera y dejarse impregnar por la ciudad.
@asgeirmusic My new single “Sugar Clouds” from my upcoming album is out now on all streaming platforms! ☁️ #asgeir #sugarclouds #newmusic ♬ Sugar Clouds – Ásgeir
“México e Islandia son realmente diferentes. El clima es muy diferente, estoy muy feliz de estar aquí porque en casa está oscuro y frío. Estoy feliz de poder estar aquí 10 días para salir un poco de eso. También amo el frío pero a veces puede ser demasiado”, comenta con alegría.
Porque, así como él soñó por muchos años con viajar a México para compartir su música, hay muchas personas que sueñan con visitar Islandia. Así nos comparte una dulce anécdota con uno de sus seguidores:
“Conocí a un chico ayer en mi show y me contaba que fue a la casa de huéspedes de mi mamá, donde crecí. Él conoció a mi mamá y papá y lo conocí ayer. Él llevó a su mamá y su papá para enseñarles mi música y se convirtieron en grandes fans. fue un momento increíble, se lo envié a mi mamá”, dice entre sonrisas.
Lee: IF NOT WINTER: WISP MANIFIESTA POR QUÉ ES LA REPRESENTANTE DEL SHOEGAZE GEN Z
Además, el músico aprovechó para dar algunas recomendaciones para quienes quieran viajar a su país:
“Les recomiendo que se queden en la casa de mi mamá. Los va a cuidar, es hermoso. Aunque mi pueblo natal no sea la parte más impresionante del país. También hay mucho que hacer en Reykjavík, es muy popular la cultura de las albercas y aguas termales. No olviden ir a algún show de la escena musical local”.
Julia de Ásgeir está disponible en todas las plataformas desde el 13 de febrero.



