Profeco regula venta de boletos de conciertos

Profeco regula venta de boletos de conciertos masivos

Tras las denuncias por irregularidades en la venta del concierto del grupo de Kpop BTS, la Profeco impondrá nuevas reglas para los conciertos masivos y la venta de boletos.

La Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) anunció una serie de normas para regular a todas las boleteras y promotoras. La institución dio a conocer que las medidas se aplicarán para todos los eventos masivos que superen los 20 mil asistentes.

@profeco En relación con la venta de boletos para los conciertos de la agrupación #BTS, informamos lo siguiente: Antes de la venta de boletos, se detectaron inconformidades y se exhortó a #Ticketmaster ♬ sonido original – Profeco

¿Cuáles son las reglas de Profeco para la venta de boletos de conciertos?

La Profeco publicó en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para regular la información y publicidad de quienes hacen eventos o conciertos masivos. Con esta publicación las reglas aplican a partir del 19 de febrero de 2026.

Información 24 horas antes

Las promotoras deberán informar los detalles del show al menos 24 horas antes de la primera venta de boletos. Esto incluye todas las preventas de los accesos.

  1. Deben describir el lugar o recinto, fechas, horario de inicio y artistas. Así como los términos y condiciones vigentes, políticas de cancelación y devolución.
  2. El mapa o plano del evento, para identificar visualmente el inmueble y las secciones que lo integran.

Lee: ¿Cómo funciona la pulsera cashless? Así puedes pedir tu reembolso

El mapa del evento

Los detalles del mapa del concierto deben definir claramente las secciones para que las personas puedan reconocer cada una de forma exacta.

También deben mencionar el número de asientos disponibles en cada sección, las cuales deberán ser identificables, ya sea mediante el uso de colores o etiquetas distintas para indicar las diferentes secciones disponibles.

Además deben dar a conocer el monto total de los precios a pagar disponibles en cada sección. Por monto total la Profeco apunta que se debe informar el precio con todos los cargos.

“Incluye impuestos, comisiones, intereses, seguros y cualquier otro costo, cargo, gasto o erogación adicional que se requiera cubrir con motivo de la adquisición o contratación respectiva”.

Sin costos extra a la hora de comprar

Los precios anunciados por las promotoras y boleteras deben ser súper claros en el costo final. La Profeco informó que no te deben hacer cargos inesperados al comprar tus boletos de conciertos.

“Deberá señalar de manera visible el monto total a pagar del boleto, previo a su adquisición, sin que ello implique incrementos o costos adicionales distintos a los señalados o contenidos en la información o publicidad difundida al momento de su compra”.

Lee: Perú aprueba ingresar agua y alimentos en los conciertos

Si te ofrecen servicios adicionales a tu compra, las boleteras y promotoras deben informar con claridad y sólo tú puedes aceptarlos si los quieres. El sistema no podrá preseleccionar estos servicios, deben ser opcionales.

Esto también aplica para los accesos VIP. Si quieres este tipo de paquete debe ser claro, completo y verificable antes de tu compra, respecto a los beneficios, accesos o servicios que estás adquiriendo.

¿Qué pasa si hay cambios o cancelaciones?

Si hay cambios en el evento, las promotoras deben informar al menos con 24 horas antes de la celebración del concierto masivo, pero con una restricción:

“Que no modifiquen las condiciones y precios originalmente anunciados o que hayan sido ya pagados por las personas consumidoras”.

En caso de cancelarse el evento, puedes pedir tu devolución por la misma cantidad que pagaste por el boleto. Además se te podrá compensar o bonificar, cuando proceda, por un monto no menor del 20% del precio pagado.

Tenemos información detallada, paso a paso, en Revulsión para pedir tu devolución en plataformas como Ticketmaster en esta nota.

¿Y la tarifa dinámica?

Desde hace meses, los usuarios reportan que en conciertos de gran escala hay asientos o filas que incrementan su costo si están cerca de los pasillos o cambian de una butaca a otra sin que esto se anuncie en los rangos de precio.

Por ello, la Profeco informó que ahora los boletos de conciertos deben respetar el monto total a pagar que se anunció en la publicidad durante todo el tiempo que se realiza la venta del evento.

“No podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas, como son precios distintos o escalonados a los informados”.

Anuncios para las filas virtuales

También, ante la denuncia de bots durante la venta de entradas, la institución explicó que las empresas a cargo deben prevenir los sistemas que permitan la falsificación, duplicidad o compra masiva de boletos.

Además, las boleteras y promotoras deben informar que el acceso o permanencia en la fila virtual no garantiza la disponibilidad de boletos, cómo funciona el proceso de la fila y las razones por las cuales puedes perder tu turno o ser reasignado.

@fernurin_ @Bad Bunny ayudaporfavor 🥺 Mi partner @Almiux RRG ♬ NUEVAYoL – Bad Bunny

Las fases de venta

Otra de las quejas frecuentes de los consumidores es la falta de información sobre la cantidad de boletos disponibles en los festivales musicales que cuentan con fases de venta y diferentes precios por cada una.

Ahora, se deberá garantizar la existencia de boletos disponibles a la venta en todas las secciones en cada una de las fases.

Por ahora, estas normas de Profeco son para la venta de boletos de conciertos de más de 20 mil personas. ¿Qué opinas de las nuevas reglas?

Scroll al inicio