Austra entrevista en México

ENTREVISTA: Austra cree en la comunidad para enfrentar este mundo apocalíptico

La cantautora canadiense Austra cuenta en entrevista con Revulsión cuál sería su mundo utópico y por qué son tan importantes las conexiones que hacemos con los demás.

House pop con toques de una naturaleza de ensoñación sería una aproximación a describir la música de Austra. Una compositora que cree en la comunidad, abolir las fronteras y apoyarse en los demás para seguir adelante.

La música estaba en mi ADN: Austra en entrevista

Desde muy joven Katie Stelmanis, la mujer detrás de este proyecto, estuvo relacionada con la música. Sus primeros acercamientos fueron con el piano y la música clásica, incluso la ópera. 

Lee: AURORA: WHAT HAPPENED TO THE HEART? SINCERO Y COMPLETAMENTE SENTIMENTAL

Su proyecto se llama Austra y nació en Toronto en 2009, donde todo su bagaje musical clásico se combinó con sonidos electrónicos, house y hasta el synth pop. Dando como resultado una propuesta emotiva, vaporosa, que te invita a sentir la electrónica en un nivel distinto.

“La música estaba en mi ADN desde que era pequeña. Hay cosas que tomas y se sienten naturales. Mis padres me llevaron a clases de baile, gimnasia y nunca me conecté realmente con esas cosas”, expresa Austra en entrevista durante su visita a México en febrero de 2026.

“Cuando empecé a cantar y tocar el piano, nunca se sintió como un deber, era muy fácil, se sentía tan natural, como parte de quien soy y nunca me podría imaginar haciendo otra cosa”, dice firme sobre su conexión con este arte.

Para ella, la música se siente como un acto capaz de hacer que el tiempo se desvanezca. Una cualidad que quizá todos deberíamos poder encontrar alguna vez en la vida, algo que nos haga sentirnos nosotros mismos.

Aunado a ello, la productora musical también comparte que es amante de la jardinería. Su gusto por la naturaleza se asoma en las melodías de su propuesta, un pulso capaz de sentirse entre las notas de sus canciones.

“La razón por la que amo tanto hacer música, es porque cuando toco o compongo, el tiempo parece no existir más, el tiempo viaja tan rápido y siento una especie de sentimiento igual cuando estoy haciendo jardinería”.

Lee: ÁSGEIR: ME SUMERGÍ EN MI EMOCIONES Y BUSQUÉ ACEPTARME POR QUIEN SOY EN ‘JULIA’

Austra narra en entrevista que le gusta plantar cosas nativas de Ontario, “porque es mejor para el medio ambiente, las abejas, las catarinas, es ecológico”. Dejando ver quién es y también las cosas por las que se preocupa frente al mundo.

“Las fronteras y el dinero crean muchos problemas”

La cantante también nos comparte cuál sería su mundo utópico, donde el dinero y las fronteras se desdibujan.

“Soy una gran fan de Star Trek y en ese mundo abolieron el dinero, esencialmente porque desarrollaron mucho la tecnología, pudieron replicar todo y no había necesidad de tener dinero, no había escasez. Las fronteras y el dinero crean muchos problemas”, dice Austra en entrevista sobre su mundo ideal.

Pero mientras llegamos a ese momento, donde las desigualdades derivadas del capital y los límites entre naciones desaparezcan. ¿Cómo sobrelleva su día a día? La respuesta la encontró en el proceso de creación de su más reciente álbum: Chin up, buttercup.

“Creo que la cosa más importante de hacer este álbum es que pese a que el material estaba basado en una ruptura triste, el proceso de crear el álbum fue muy positivo”, explica.

“Me permitió crear fuertes conexiones con varios amigos y colaboradores, personas creativas, y esa fue la manera más saludable de sortear todos esos tristes sentimientos. Pienso que eso también aplica para el mundo que estamos viviendo en este momento. Tenemos todos estos grandes problemas apocalípticos, la comunidad y las conexiones son realmente lo que necesitamos para tener un impulso y seguir adelante”.

“Parece como si las mujeres tuvieran una fecha de expiración”

Sus deseos sobre un futuro con menos desigualdad también salen a la luz cuando en entrevista Austra nos responde cuáles han sido los obstáculos a los que se ha enfrentado como mujer en la industria musical.

“Es muy raro ver a mujeres en la música o que sostengan una carrera pasados los 35 o 40 años y creo que eso está cambiando”, cuenta.

“Una de las cosas que más he notado es que parece como si las mujeres tuvieran una fecha de expiración. Pareciera como si no fuera un problema para los hombres. Me encantaría ver más mujeres de más de 40 siendo extrañas y creando su arte”, enfatiza la cantautora. 

Lee: BANDAS MEXICANAS EMERGENTES LIDERADAS POR MUJERES PARA SUMAR A TU PLAYLIST

Y, aunque reconoce que el panorama está cambiando poco a poco, aún ve que estos frenos impuestos a las mujeres por su edad.

“Creo que está cambiando pero sigue siendo un problema, como de la gente, creo que tienen miedo de creer y por lo tanto, de invertir, en que es posible mantener una carrera a esa edad. Sabes, me encuentro lidiando con muchas dudas todo el tiempo. Pero hay que seguir adelante”.

Además aprovecha para recomendarle a las mujeres que quieren hacer música que encuentren una verdadera comunidad, donde puedan construir con sus pares.

“No es una situación en la que se te acerca un hombre empoderado que te ofrece cosas, quiero decir, una comunidad en la que hay un intercambio igualitario, ya sabes, como tus pares, gente que está equidad, donde puedes construir algo juntos, una especie de lugar seguro. Y permitir que la energía de eso te guíe es super importante”.

Scroll al inicio