Familia en Renta es la nueva película de HIKARI. Protagonizada por Brendan Fraser, la historia no sólo representa la cotidianidad de la vida japonesa. También cobija a través de la compañía y cómo eso nos vuelve humanos.
Te puede interesar: Una decena de reflexiones sobre México, Japón y el futbol
Familia en Renta es un cuadro meramente japonés
Ubicados en la caótica Tokio. Phillip (Brendan Fraser), un actor de mediana edad que no logra conseguir buenos papeles, se sumergirá por error en el mundo de las “familias de alquiler”.
Tras un falso funeral, la compañía “Familia en Renta” le ofrecerá adentrarse a vender emociones a personas necesitadas por medio de roles sustitutos en las vidas de los clientes.
Lo que pondrá a Phillip en su punto más vulnerable, aprendiendo de los demás y de él. Todo a través de la comprensión y la empatía.
NOTA: Familias de renta
En japón existen alrededor de 300 agencias que se dedican a la renta de familias y/o amigos. con un costo alrededor de 15,000 a 30,000 yenes por hora. siendo “Family Romance” la más conocida y fundada en 2009.

Siendo completamente emocional.
El sentimiento del Gaijin
La nueva película de la directora japonesa HIKARI es un amplio abanico a la historia de un Gaijin (外人) en Tokio.

NOTA: Gaijin (外人)
refiere a la “persona de fuera”. Una contracción de Gaikokujin (外国人) que literalmente significa “persona de un país de fuera”. Término ofensivo que hace alusión a la persona que no comprende o conoce las costumbres del país. Denotando la NO PERTENENCIA.
Exponiendo a Phillip como un actor que ha residido en Japón por mucho tiempo. La cinta evoca un fragmento de su vida cotidiana. El uso precario del lenguaje, así como su adaptación a la vida en otro país y su desenvolvimiento con la gente.
A través de un “extraño trabajo” el personaje aprende de empatía. Y se conoce a sí mismo gracias a los diferentes “papeles” que desenvuelve. Dándose cuenta de que todos necesitan un amigo, un padre o alguien que simplemente los acompañe.
Por medio de escenas tokiotas, la visión de HIKARI va más allá de “lo japonés”. Pues expone una realidad de la cotidianidad de la vida.
Puedes leer:
Asura: La serie japonesa de Netflix para pensar en la infidelidad
Familia en Renta pasa de la ficción a la realidad
Si bien Familia en Renta expresa a un actor en Tokio. La realidad de Brendan Fraser no dista de su papel.
Para el rol, Fraser se instaló varias semanas antes del rodaje en la capital del país. Buscando allegarse más al paso de los días en la ciudad. Dejándose engullir por las calles, su gente y su entorno.
NOTA: Bake-neko Festival
se celebra en el barrio de Kagurazaka en Tokio en el mes de octubre. Un festival que rinde tributo a los bakeneko, creaturas míticas felinas. Y que tiene una alta referencia a la obra literaria de Natsume Sōseki.

Viendo y viviendo el día a día, Brendan expresó que uno de los actos más impresionantes que le dejó el país es la independencia de las niñeces.
“Hay una comprensión inherente de que educar a los niños es responsabilidad de todos. Esa comprensión automática de brindarles cuidado es algo que realmente me conmovió de Japón.
Adoro Tokio. Sus costumbres culturales y educadas, su practicidad y conveniencia, y su fuerte sentido de familia y comunidad. Hay algo especial en descubrir lo que haces y hacerlo bien”. dijo el actor.
La suerte de la comunicación
Uno de los aspectos más interesantes de la cinta de HIKARI es el uso del lenguaje.
Con un concepto realista, el personaje de Fraser es un reflejo de una persona residida en otro país de origen.
La mezcla de idiomas es un acto natural que se desenvuelve en la pantalla. El japonés e inglés precario de ambos lados es un acierto que deja la ficción detrás.

NOTA: “arigato (ありがとう)”
HIKARI cuenta que el actor se embarcó en el proyecto sabiendo decir “arigato (ありがとう)” (gracias) solamente, y que al final del rodaje hablaba japonés con una fluidez sorprendente.
Para ello, y sin conocimiento previo. Brendan Fraser se preparó mediante un tutor y un traductor para aprender el idioma. Y durante el rodaje de la cinta siguió su práctica junto a Eriko Yamaguchi, coach de diálogo.
No dejes de lado:
Japón: Del mito al manga llega al Museo Franz Mayer para un recorrido por el archipiélago
De Fraser a Emoto en Familia en Renta
Familia en Renta también cuenta con la actuación de Akira Emoto, leyenda del cine y la cultura japonesa.
Emoto representa el papel de un veterano actor que está perdiendo la memoria, por lo que su hija contrata a Phillip (Fraser) para que se haga pasar por un periodista que está escribiendo una historia sobre el veterano estrella, dándole a su padre un compañero con quien pasar sus días.
De este dúo, Brendan compartió que trabajar con Emoto fue inspirador. “Creo que es un testimonio de profesionalismo y humildad.
Realmente eleva lo que significa ser japonés: cómo respetar a la gente, cómo respetarte a ti mismo. Para mí, es una persona que representa la esencia de Japón”, dijo.



